03 septiembre 2014

800 víctimas de robos recuperan autopartes halladas por Diprove

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) restituyó más de 800 accesorios de vehículos robados a sus propietarios en la feria exposición de autopartes que se realizó ayer en el estadio Felix Capriles.

El comandante de Diprove, Henry Terrazas, informó que más de 800 personas víctimas del robo de autopartes en la ciudad recuperaron sus accesorios.

Explicó que en la feria se expusieron más de 2.000 ítems. Pero, las piezas más reclamadas fueron los retrovisores y memorias de radio de automóviles. También se devolvió una gran cantidad de stops, guiñadores, cerebros, logotipos y máscaras.

Las víctimas afectadas con el robo de accesorios acudieron durante toda la jornada al estadio con el objetivo de recuperar de las partes robadas. Uno de los propietarios beneficiado con la restitución, Edwin Morales, dijo: “Recuperé tapas de aro que me robaron el año pasado. Me robaron en la puerta de un restaurante al mediodía. No hice la denuncia, porque es perder el tiempo.

Me fui al Barrio Chino a buscar las piezas, pero, no había nada”.

Como él más de 800 personas se marcharon con sus accesorios. Diprove anunció que replicará la feria en otros sectores de la ciudad, como la zona sur.

Pese a la gran cantidad de autopartes robadas, sólo un 2 por ciento de las víctimas denuncia el hecho en Diprove. La mayoría de los afectados prefiere ir al Barrio Chino a recuperar sus accesorios, dijo Terrazas.

Diprove devolvió los accesorios a los propietarios previa presentación de la fotocopia de la cédula de identidad del dueño y del RUAT del vehículo. Sin embargo, la mejor prueba fue verificar que la pieza sustraída se ajustaba al vehículo.

El comandante de Diprove afirmó que se realizarán las gestiones necesarias ante la Alcaldía para clausurar las tiendas comerciales donde se venden autopartes robadas. “No se puede tener negocios donde se venden artículos robados”, dijo.

El mercado negro de autopartes que existe en el Barrio Chino, la calle Moxos y algunas tiendas de la avenida Siles es un factor para que el robo de accesorios se mantenga, porque se facilita el comercio ilegal.

SITUACIÓN ACTUAL

DENUNCIAS. Sólo el 2 por ciento de las víctimas de robo de autopartes reporta el hecho a Diprove.MERCADOS. Los accesorios más robados son los retrovisores y las memorias de radio. Pero, también se sustraen cerebros, guiñadores y hasta logotipos.

CONTROL. Hay poco control en los lugares que comercializan autopartes en la ciudad. Existen tiendas que adquieren accesorios robados para revenderlos, la mayoría de las veces a los mismos propietarios. De hecho las víctimas aseguran que van al mercado negro a recuperar sus piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario