Según los vendedores de la feria de autos indocumentados de Ivirgarzama, entrevistados por este medio, la venta de autos “chutos” aumentó porque bajó de precio y la gente compra, pero para guardarlos, con la certeza de que después de las elecciones generales de octubre el Gobierno autorizará una segunda nacionalización.
“Están comprando harto, cuatro, cinco (…) Ahorita, hay harto guardado porque seguro es que se nacionalizan después de las elecciones”, dice Sabina (nombre ficticio), esposa de un “chutero”, en la feria del domingo pasado.
Mientras duraba la conversación, una vendedora se dio modos para cerrar trato por tres autos.
Estacionados en dos filas sobre la calle Litoral, en Ivirgarzama, al menos 300 vehículos indocumentados son expuestos para su venta cada domingo. Una actividad normal en la región, tanto que se desarrolla a 400 metros de la Policía regional.
Un vehículo tipo Caldina modelo 1997 a 2 mil dólares o un Ipsum modelo 1996 en 4 mil dólares, son algunas de las ofertas más habituales en la denominada “autoventa” de Ivirgarzama.
Según un “chutero” que pidió no ser identificado, la mayoría de sus clientes son gente humilde que utiliza los vehículos como herramienta de trabajo para sus chacos o para el transporte público. Pero dijo que también los contactan personas de la ciudad. El argumento de que los “chutos” son una herramienta de trabajo no logró convencer al Gobierno de una nueva amnistía.
Sobre el negocio, Sabina dijo que para rescatar la inversión como mínimo deben llevar 10 autos hasta la feria, trabajo costoso y arriesgado “si no hay contactos en la Aduana y en la Policía”.
Similar historia cuenta J.A.V., quien trajo su vehículo de Chile y vio como los “chuteros” pagan entre mil a dos mil dólares a los policías en las trancas.
“Yo tengo una clara experiencia, un teniente, un coronel y un capitán me ofrecieron movilidades indocumentadas en el trópico. Me dijeron que me entregarían en Cochabamba y que luego me darían orden para que pueda introducirme al trópico”, relató por su parte el dirigente de los “chuteros” del trópico, Fernando Araoz, cuando protagonizaba el bloqueo nacional que le costó la libertad a varios dirigentes.
Pero los riesgos parecen importar poco a los “chuteros” afanados en cerrar tratos en la feria. “Esto no es de recién, hay harta gente que tiene sus ‘chutos’, va a haber mucha presión y el Gobierno va a tener que aceptar otra nacionalización”, afirma Sabina. Se calcula que en el país hay entre 50 a 70 mil vehículos indocumentados.
“Chuteros” intocables
“Aquí sabemos cuándo entrará la Policía, hay pues quienes nos avisan”, comenta Sabina.
La última vez que los uniformados ingresaron a Ivirgarzama en un operativo de incautación fueron agredidos por los pobladores, quienes les arrebataron tres de los 23 vehículos secuestrados.
“Esa vez que vinieron los del COA y de Diprove, los corretearon con armas. Están decididos aquí, (los “chuteros”) no se van a dejar, en la última reunión han dicho que si (los uniformados) quieren guerra, guerra van a tener”, manifiesta Sabina.
Planifican ingreso
El jefe departamental de Diprove, Henry Terrazas, afirmó que se planifica “de forma integral” el ingreso al trópico, considerada “zona roja”. Explicó que a pesar de que siguen circulando vehículos sin placas, se deben tener datos precisos y establecer de forma clara lo operativo y administrativo. Además, se debe considerar que, tras las detenciones, los dueños de “chutos” tienen más cuidado.
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