13 septiembre 2014

Consejos para cuidar la transmisión del vehículo

Es importante reconocer que, manual o automática, la caja de cambios es un mecanismo altamente complejo y delicado, por eso se debe considerar una serie de puntos importantes en su mantenimiento, con el fin de prolongar su vida útil y evitar un elevado costo de reparación, así lo señalaron en el Taller "Daytona Autoservice".

Cuidados en la caja manual. En el caso de una mecánica, es muy importante no descuidar el nivel de lubricantes que está señalado en la varilla, el aceite es vital para mantener refrigerados y protegidos los engranajes interiores de la caja. Cuando el vehículo está en movimiento, las combinaciones de piñones giran a elevadas revoluciones y necesitan mantener una temperatura baja para que no se produzca el fenómeno de la dilatación.

El segundo aspecto importante para preservar el buen funcionamiento de la caja mecánica es que el embrague se encuentre trabajando de manera correcta. Cuando el disco está gastado o el cable de acero se ha dilatado a causa del uso, este mecanismo no cumple bien con la tarea de conectar y desconectar el giro del motor a la caja, esta situación provoca fuertes roces entre los dientes de los engranajes cuando se inserta un cambio, ocasionando daños acumulativos.

Un mal hábito, por ejemplo, es apoyar la mano derecha sobre la palanca de cambios, esta costumbre en los vehículos que cuentan con articulaciones cortas, pueden ser muy nocivas, la presión ejercida produce ciertos roces internos que, aunque mínimos, a la larga pueden ocasionar daños considerables en el sistema como, por ejemplo, rotura de dientes y desgaste prematuro de rodamientos.

Cuidados en la caja automática. Cuando se trata de una transmisión automática, las precauciones deben redoblarse, si, así como lo lee, hay que recordar que estos mecanismos, debido a su complejo funcionamiento y la mayor cantidad de piezas, son más susceptibles de verse afectados por fallas.

En primer término, además de cuidar el nivel de lubricantes, se debe prestar mucha atención a la cantidad de líquido hidráulico que está contenido dentro del modulador de vacío, en caso de pérdida, lo mejor es revisar el sello o empaquetadura del carter o depósito. El líquido hidráulico se reconoce fácilmente por su color rojo.

Es muy importante cuando el vehículo está en movimiento, no insertar la posición parking (P), por más leve que resulte el impulso, es preferible esperar a que el vehículo se haya detenido totalmente, de lo contrario se pueden dañar los discos acerados que interactúan con los piñones de cambio.

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