El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostuvo ayer que los altos impuestos que aplica el Gobierno a la importación de vehículos son un incentivo para el ingreso de autos indocumentados.
“Que el Gobierno liberalice, que legalice, que deje de impedir que la gente traiga autos usados, qué es eso de cobrar impuesto al valor agregado en frontera, y hay un arancel más elevado para los automóviles, que baje esos aranceles, porque el mejor incentivo al contrabando y a la informalidad son los altos impuestos”, manifestó el analista económico.
El Gobierno encareció la importación de vehículos nuevos y usados hasta en un 30% en la presente gestión. Determinó elevar las tasas o alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) que van en el caso de autos de diésel entre 15% a 80%; de gasolina, de 0% a 40%; de gas natural vehicular (GNV), de 0% a 40%, y en otros motorizados, de 0% a 40%. Por otro lado en opinión de los importadores legales de vehículos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó de 25 a 15 por ciento la proporción que un cliente puede comprometer de sus ingresos mensuales para adquirir una movilidad nueva.
DINÁMICA ECONÓMICA
Méndez dijo que los autos usados siempre ingresaron al país porque el contrabando fue parte de la dinámica económica de Bolivia. Indicó que el Gobierno debería ver el lado positivo en el ingreso de autos indocumentados porque coadyuvaron a renovar el parque automotor. “No entendemos que no se trata de chatarra”, indicó.
“Decir que los autos indocumentados que ingresan al país son chatarra es un concepto equivocado, en Bolivia hay gente que ha importado autos hace 25 años y sigue andando en las calles, si en Bolivia no hubiese habido estos autos usados que vienen hace décadas, todos los taxis serían viejos, toda la movilidad pública sería viejísima, gracias a estos autos usados todas las ciudades de Bolivia tienen autos buenos, esa es la parte positiva”, indicó.
El analista pidió al Gobierno dejar sin efectos todos los impuestos aduaneros por importación de autos y cubrirlos con “los grandes impuestos que generan los hidrocarburos”.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013, un parque de 288. 721 vehículos tienen como año de fabricación 1996-2000 y 195.246 fueron adquiridos entre 2011-2013.
DATOS
- El Gobierno encareció la importación de vehículos nuevos y usados hasta en un 30% .
- Elevó tasas o alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) que van en el caso de autos de diésel entre 15% a 80%; de gasolina, de 0% a 40%; de gas natural vehicular (GNV), de 0% a 40%.
- En otros motorizados de 0% a 40%.
- La Asfi modificó de 25 a 15 por ciento la proporción que un cliente puede comprometer de sus ingresos mensuales para adquirir una movilidad nueva.
- El analista propuso dejar sin efecto todos los impuestos aduaneros por importación de autos y cubrirlos con “los grandes impuestos que generan los hidrocarburos”.
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