13 octubre 2014

Alcaldía prevé congelar cuentas de 6 mil dueños de vehículos

Si usted vendió uno o más vehículos que estaban a su nombre hace tiempo y no pagó el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT) puede estar en problemas y haber acumulado, sin haberse enterado, una enorme deuda por los tributos de esos carros que ni siquiera usufructúa.

Lo más probable es que la Alcaldía ya haya iniciado un proceso coactivo contra usted y que sus cuentas bancarias ya hayan sido congeladas o estén a punto de ser congeladas.

Más de seis mil ciudadanos en Cochabamba son procesados por el Departamento de Ejecución Tributaria de la Alcaldía Municipal porque los vehículos que pusieron a su nombre, hace años, tienen una deuda acumulada de varios impuestos anuales a la propiedad de vehículos. Lo insólito de estos casos es que los procesados ya no tienen esos carros en su poder porque los vendieron y asumieron que quienes los compraron serían responsables con el cambio de nombre y con el posterior pago anual impositivo.

Uno de los casos más dramáticos es el de una mujer que precisa someterse a una cirugía de corazón que ella misma iba a pagar con los ahorros que tenía en el banco.

Sin embargo, la Alcaldía le congeló las cuentas porque tiene una gran deuda por impuestos de un vehículo que ella vendió hace más de 10 años. La mujer ni siquiera recuerda a quién le vendió el vehículo y ha perdido los documentos privados que suscribió.

ES LEGAL El jefe del Departamento de Ejecución Tributaria de la Alcaldía, Edwin Lizárraga explicó que todos estos casos se dan porque las personas que venden vehículos, que están a su nombre, no cumplen con su obligación legal de pagar el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT). Unos incumplen con la intención deliberada de evadir el impuesto y otros, la gran mayoría, porque no están enterados de que es preciso pagar este tributo para liberarse de posteriores obligaciones impositivas.

“Hay una mala costumbre que es vender vehículos con un poder o mediante documentos privados, pero para efectos legales, la dueña sigue siendo la persona a cuyo nombre está el registro del vehículo”, explicó.

El artículo 110 del Código Tributario boliviano prevé las medidas coactivas permitidas para lograr que los contribuyentes paguen sus impuestos. Entre ellas está, en el punto tres, “la retención de pagos que deban realizar terceros privados, en la cuantía estrictamente necesaria para asegurar el cobro de la deuda tributaria”, lo que faculta a la Alcaldía a congelar las cuentas bancarias, pero solamente por el valor de la deuda acumulada.

El artículo 5, de la misma Ley 2492, establece que los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles y de vehículos deben ser pagados “por la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuente registrado el bien sujeto a la transferencia”. El Decreto Municipal 001/2013 establece también que la responsabilidad de la falta de pago de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles y de vehículos recae sobre el sujeto pasivo que aparece como dueño en el registro, cuando el vehículo no se encuentre a nombre de quien en realidad lo posea o tenga.

Conozca las opciones posibles

Ante el panorama de dos mil personas con las cuentas bancarias congeladas y otras cuatro mil bajo ese mismo riesgo, el jefe del Departamento de Ejecución Tributaria Edwin Lizárraga dijo que están tratando de ayudar a los contribuyentes permitiéndoles ponerse al día con el pago de los impuestos a la propiedad adeudados, además de la cancelación del Impuesto Municipal a la Transferencia y la entrega de los documentos que acreditan la venta del carro con el nombre de la persona compradora. Una vez pagados ambos impuestos, la persona queda liberada de seguir cancelando más impuestos a la propiedad.

Si el ciudadano ha perdido los papeles de la compra venta debe buscar al comprador. Paralelamente, se están emitiendo órdenes de captura de los vehículos deudores y el secuestro de placas para forzar los pagos.

Opiniones.

Matilde N.

No me parece justo lo que está pasando. Yo jamás supe que la persona que vende un vehículo debe pagar este impuesto. Vendí mi carro hace 7 años, perdí los papeles de la venta, no me acuerdo a quién se lo vendí y esta persona no había pagado los impuestos anuales ni puso el auto a su nombre. Como sigue a mi nombre yo debo pagar sus impuestos. debo más de 6 mil bolivianos.

Juan Carlos N.

Vendí tres autos que estaban a mi nombre y los compradores me pidieron rebajas para ponerlos a su nombre, yo les rebajé pero no hicieron los trámites y ahora resulta que yo debo los impuestos anuales de los tres carros y mis cuentas bancarias han sido congeladas. Mientras tanto, los sinvergüenzas que usan esos autos están felices y no pagan impuestos porque yo debo pagarlos. Es muy injusto.

Roberto N.

Lo que está haciendo la Alcaldía no puede ser legal. Yo vendí mi camioneta hace años y resulta que debo pagar los impuestos que no canceló el comprador todos estos años porque la camioneta sigue a mi nombre. Algo está mal acá porque se está fomentando la sinvergüenzura, la falta de ética de los que compran carros y no pagan impuestos anuales. Yo no sabía de esto.

Juan N.

A mí me robaron mi auto hace 5 años y me congelan mis cuentas porque no pagué los impuestos anuales. Es decir, que además de que un delincuente me causó una pérdida económica grande, encima ¿tengo que pagar los impuestos del carro que me robó para que él lo siga disfrutando? La Alcaldía dice que sí y estoy obligado a hacerlo para poder liberar mis cuentas. Es de locos.

2 comentarios:

  1. pregunta: si compras un auto pero no lo cambias de nombre pero tu pagas los impuestos? pasa algo? es decir es realmente necesario cambiar de nombre el vehiculo si uno si el comprador se hace cargo de los impuestos? osea se perjudica de algun modo el comprador?

    ResponderEliminar
  2. pregunta: si compras un auto pero no lo cambias de nombre pero tu pagas los impuestos? pasa algo? es decir es realmente necesario cambiar de nombre el vehiculo si uno si el comprador se hace cargo de los impuestos? osea se perjudica de algun modo el comprador?

    ResponderEliminar