10 octubre 2014

No darán roseta de inspección a los vehículos destartalados

La Policía determinó hacer hincapié en la revisión de la estructura de los vehículos cuando éstos pasen por la inspección vehicular desde este 13 de octubre. En caso de que los coches estén destartalados, los efectivos a cargo no entregarán la roseta respectiva a los propietarios o conductores.
"Vamos a observar la estructura del vehículo, porque vimos que muchos coches están demasiado destartalados; entonces, vamos a exigir que el propietario tenga que pasar por un chapista. Hay taxis y micros que son modelos antiguos, ahí vamos a poner más atención”, explicó el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de La Paz, Gonzalo Mercado.
Si bien actualmente no hay una norma que saque de circulación los vehículos destartalados o antiguos, en la inspección vehicular gestión 2014 no se dará la roseta respectiva y el chofer o dueño deberá volver con el motorizado en buenas condiciones.
"Debe regresar con el vehículo, no en óptimas condiciones, pero por lo menos que los pasajeros se sientan cómodos y que el coche tenga un buen aspecto”, dijo el jefe policial.
Página Siete conversó con dos choferes de microbuses que circulan por el centro de la ciudad. Ambos motorizados son antiguos y presentan desperfectos en su carrocería.
"Es mi fuente de trabajo, no puedo hacer otra cosa más que seguir con esto. Soy chofer hace 15 años y nunca he tenido un accidente, pero de todos modos tendré que hacer revisar el coche con un chapista”, señaló Ivan Méndez Condori, chofer del micro 2 del sindicato Abaroa.
El otro conductor rechazó la nueva disposición policial. "Los problemas que se tienen en la estructura no es por negligencia, es porque los vehículos ya son antiguos. Esto no causa accidentes, tengo todo en orden, los frenos, las luces. Voy a perder mi tiempo en la inspección”, aseveró ayer Luciano Tarqui.
La Policía presentó el lunes un nuevo sistema para que propietarios y conductores reserven de forma obligatoria una plaza con fecha y hora en la página www.policiandnfr.gob.bo para cumplir con la inspección vehicular esta gestión.
El coronel Mercado explicó que la revisión se centrará en el aspecto mecánico. "Se verificará el sistema de frenos, que no haya ninguna fuga ni nada por el estilo”, explicó.
Asimismo, se revisará el sistema eléctrico que tiene que ver con las luces cortas y largas, los guiñadores, la presencia de los respectivos stopes, entre otros.
El sistema de dirección también será otro factor de verificación; el movimiento del volante, el estado de muñones.
"Finalmente se hará una revisión en el sistema de rodado, que se refiere a verificar el estado de las llantas que tienen que tener huella”, señaló Mercado.
La inspección empieza este lunes 13 de octubre; habilitaron en el país al menos 138 puntos de revisión de los vehículos.

La reserva
Internet El dueño del vehículo debe ingresar a la página www.policiadnfr.gob.bo. Luego debe hacer click en "consulta” e ingresar a la opción "reserva ITV-2014”.

Casillas La primera casilla que se debe llenar es con la placa del coche, una vez revisada, deberá llenar la casilla con el número de cédula de identidad del dueño y elegir la fecha y hora de la inspección vehicular.

La Policía ya cuenta con el material respectivo

El material requerido para la inspección vehicular ya se encuentra en las oficinas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) y será distribuido en los diferentes puntos de inspección en la ciudad de La Paz.
El director departamental de la DNFR, Gonzalo Mercado, informó que el material consiste en formularios, papel, lápices, bolígrafos, tinta, entre otros. Los mismos que desde ayer son distribuidos.
Sobre las rosetas de inspección, el jefe policial informó que se las tiene en un lugar reservado por tratarse de documentos valorados, por lo que serán manejadas con "mucha cautela”.
El director señaló que a través del nuevo sistema de la reserva de hora y fecha por internet se evitará que los choferes o propietarios consigan la roseta sin pasar por los puntos de revisión.
"Eso hemos visto antes, pero esta gestión será diferente. Con este sistema ya no se puede cometer estos actos ilegales. Tanto dueños de vehículos particulares como de servicio de transporte público es obligatorio hacer la reserva vía internet”, dijo.
Hasta la tarde del miércoles, las citas por internet sumaron 2.673 a nivel nacional. La Policía pretende que los 90 días que esté vigente la inspección vehicular los horarios estén copados.
"Este sistema permitirá a los dueños llegar sólo con media hora de anticipación y no tendrán que hacer filas”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario