A diferencia del período 2009 y 2012, cuando el crecimiento en volumen de importación de vehículos chinos fue de un promedio 221,4% anual, esta situación bajó notablemente este año registrando tan solo un 8% entre enero y septiembre.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), si bien la importación de vehículos provenientes de China, en relación al mes de septiembre de la gestión pasada, creció notablemente en un 66% en valor (75 millones de dólares más), el volumen solo alcanzó un 8%.
Pero las importaciones de vehículos automotores de pasajeros cayeron tanto en volumen como en valor, 5% y 6% respectivamente. Luis Orlando Encina, gerente de la Cámara Automotora Boliviana (CAB), el fenómeno de la estabilidad laboral del país de los últimos años permitió que gran parte de la población acceda con sus pocos ahorros a comprarse un auto chino. "El trabajador sacó su platita y se compró un auto chino entre 10 mil y 15 mil dólares con una mínima cuota inicial. Entonces aparacieron los importadores eventuales que y se creó un boom de autos chinos, sin tener un servicio post venta de accesorios y repuestos. Ahora muchos de esos autos están parados ya que esos importadores no trajeron repuestos, a eso se debe la caída", explicó.
Entre otros aspectos. En el segmento de vehículos de uso industrial, según el IBCE, a septiembre de 2014 representan el 74% del total de las importaciones de vehículos chinos.
Además, creció el doble en comparación al mismo período del año 2013, registrando un aumento en el volumen del 16%. Por otra parte, las importaciones de vehículos de uso no industrial alcanzaron los 35 millones de dólares, un 16% más de la cifra a septiembre de 2013, peró cayó en volumen en 1%.
Sector
Las grandes importadoras se mantienen
Datos. La venta de vehículos chinos, según la CAB, es sostenido solo en empresas como Imcruz y Toyosa, entre otros. Los pequeños importadores han quedado rezagados por el mercado y la demanda automotriz.
Industria. Dada la dinámica de la actividad de la construcción y las obras públicas que ejecutan los municipios y un pujante sector productivo de la región, la importación de vehículos industriales de procedencia china ocupa el 74% de todas las marcas que proceden del gigante de Asia.
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