27 diciembre 2014

Conoce la diferencia entre el subviraje y sobreviraje

Muchos conductores desconocen estos términos. La pérdida de control en el transcurso de una curva bien sea por un exceso de giro (sobreviraje) o por un giro insuficiente (subviraje) es una situación que puede llegar a controlarse y El Sol, con la ayuda de la gente de la autoescuela "Mónaco", indica cómo hacerlo.

Subviraje. Este es un fenómeno que se da por la pérdida de tracción en el eje delantero. Al perder la adherencia con el asfalto, las ruedas delanteras no tienen capacidad suficiente para transmitir la dirección al resto de vehículo, por lo que este tiende a seguir la trayectoria que tenía originalmente.

Cuando se entra a una curva a una velocidad excesiva la tendencia es girar el volante todo lo posible, pensando que esto hará que el coche tome el camino que toca. Sin embargo es todo lo contrario, ya que al no tener tracción en ese eje tal efecto no se da. La forma correcta de reaccionar en este caso sería intentar conseguir tracción y para eso lo mejor es reducir la velocidad, dejando de acelerar incluso tocando un poco el freno si fuera necesario, pero nunca girando el volante en exceso.

Sobreviraje. Literalmente es cuando el vehículo tiende a girar en exceso. En el caso de los automóviles con propulsión trasera se debe al empuje que las ruedas motrices, aunque también se puede dar en otro tipo de vehículos debido a la transferencia de peso.

La sensación que se experimenta en este caso es que el vehículo empieza a rotar sobre su propio eje, dirigiendo la parte delantera hacia el interior de la curva. En este caso se puede llegar a realizar lo que se conoce popularmente como trompo, si no se corrige de manera correcta.

Sea cual sea la tracción del vehículo, hay que poner en práctica la técnica del contravolante. Que consiste en, una vez a comenzado el sobreviraje, girar las ruedas delanteras hacia la dirección que se quiere tomar, siendo muy suaves con las correcciones.

También existen otros factores

Según la gente de la autoescuela "Mónaco", también puede darse el caso de un sobreviraje por soltar de golpe el acelerador al entrar a una curva, en este caso además del contravolante, si se conduce un coche con tracción delantera se dará un pequeño acelerón, corrigiendo después la dirección de la las ruedas. Si por el contrario el coche es de propulsión se debe acelerar de manera suave hasta recuperar la adherencia.

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