Este año finalmente logró su objetivo, salir campeón departamental y nacional en el Karting, categoría profesional. Se trata del piloto cruceño Javier Higa, de 21 años ,que recientemente acaba de sellar por primera vez un título nacional en La Paz. El cruceño, que acabó tercero en la sede de Gobierno, hizo los puntos suficientes gracias a las buenas actuaciones en las fechas anteriores realizadas en Santa Cruz y Cochabamba. Con dos títulos en mano, ahora Higa hará una pequeña pausa en este deporte para dar lugar a sus estudios universitarios. En la entrevista nos cuenta de la campaña de esta temporada y de su futuro.
Coméntame del título que acabas de conseguir a nivel nacional
J.H.: La verdad que ha sido una jornada complicada, pero con un final feliz por el hecho que conseguí mi objetivo, que era salir campeón nacional.
¿Qué rescatas de la temporada 2014?
J.H.: Sin lugar a dudas que han sido tres fechas nacionales muy competitivas que se dieron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En las dos primeras fechas logré quedar en primer puesto y en la última que fue en La Paz quedé tercero, esto fue suficiente para alcanzar el título. De la misma manera logré dominar en todas la fechas departamentales. En resumen, fue una temporada positiva ya que logré consagrarme ganador por primera vez a nivel nacional y departamental.
¿Cuáles fueron tus principales rivales?
J.H.: A nivel nacional estuvieron Antonio Barrón y Gary Maldonado, que siempre fueron mis escoltas. Y cuando me tocó correr en La Paz, los hermanos Tomás y Renado De Rada estuvieron por delante mío en la última fecha.
¿En cuánto al apoyo económico cómo te fue?
J.H.: Siempre he tenido el apoyo de la familia, sobre todo de mi padre que siempre ha estado pendiente de todas mis participaciones. Otra de las cosas importantes para lograr el objetivo ha sido que la máquina ha funcionado al cien por ciento.
¿Desde hace cuánto tiempo compites con la máquina?
J.H.: Hace cinco años que compito, pero la máquina que tengo ahora es una 2013 que hasta la fecha me ha funcionado perfecta. Mientras más nueva sea la máquina es mucho mejor.
¿Cómo ves el karting a nivel departamental y nacional?
J.H.: Este deporte es muy lindo, pero aún falta mayor participación de pilotos y eso es preocupante. Cuando yo comencé a correr habían diez pilotos en pista y ahora solo llegan hasta seis, esta es una cifra muy baja.
¿Cuál crees que es el problema y qué se debe hacer?
J.H.: Creo que falta mayor voluntad para encarar este deporte. Aunque también creo que el tema económico es otro factor que impide que tengamos más pilotos.
¿Cuánto se requiere para poder estar en esta carrera?
J.H.: Sobre todo uno gasta en los respuestos del vehículo, pero el precio exacto ahora no lo tengo. En cuanto a las llantas, por ejemplo, se necesita dos a tres juegos solo para ensayar, cada uno te sale entre 150 y 200 dólares.
¿De aquí en adelante qué se te viene?
J.H.: Ahora me dedicaré netamente a mi carrera de Arquitectura, que estudio desde hace dos años en la Upsa. Una vez que me gradúe como profesional retornaré nuevamente al karting con mis propios recursos. Otros de mis objetivos al vover será correr en el extranjero.
Invita a que se sumen más pilotos a la pista
El reciente campeón nacional y departamental de karting en la categoría profesional, Javier Higa, invita a los amantes del deporte tuerca a que se sumen a esta actividad. "Mientras más pilotos haya, mejor será el espectáculo", sostuvo el piloto cruceño. A su retorno Higa promete volver con más fuerza y desde luego que espera tener a más rivales dentro de la pista.
'Debo agradecer a mi familia que siempre me apoyó en cada competencia'.

No hay comentarios:
Publicar un comentario