09 diciembre 2014

Venta de SOAT moverá más de 900.000 dólares en Tarija



La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2015 comienza el 15 de diciembre en todo el país y la única empresa autorizada para esto es la compañía de Seguros y Reaseguros AlianzaS.A.; por ello, el gerente de la aseguradora en Tarija, Renán Lugones, informó que se pretende recaudar unos 900.000 dólares con la venta de este seguro, al ser la única compañía encargada de esta tarea en Bolivia.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento de Tarija registró, hasta el pasado año, 71.835 motorizados en su parque automotor. Esto entre vehículos particulares, públicos, pesados y otros.
La compañía Alianza participó de la licitación pública organizada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), donde además de Alianza, participaron Credinform e Illimani, estas dos últimas compañías fueron descalificadas porque no cumplieron con los requisitos de la evaluación técnica – financiera del ente regulador.
Ante este hecho, Lugones afirmó que “no es que Alianza está participando de algún monopolio como se está comentando en el país”. Añadió que “La APS es la que realiza la calificación, nosotros no intervenimos para nada de manera que el anterior viernes nos informaron que las otras empresas no reunieron los requisitos y en estos días se nos informará oficialmente que nuestra aseguradora es la única compañía que emitirá SOAT 2015”, explicó.
Aclaró que el 15 de diciembre iniciará la venta correspondiente del certificado de SOAT; para esto la compañía está preparando toda la logística adecuada, pues alertó que al ser la única empresa responsable de vender el seguro la responsabilidad es mucho mayor. Recordó que en la saliente gestión habían cuatro compañías aseguradoras.
“No solamente es administrar y vender el seguro sino que también atender y ejecutar todos los reclamos que vengan a consecuencia de los hechos de tránsito,debido a que ese es el objeto del SOAT”, expresó el gerente de Alianza.
Lugones lamentó que a pesar de que la obtención de la roseta de SOAT es un seguro obligatorio para accidentes de tránsito, no todos la compran. Explicó que algunas personas la compran sólo cuando se les exige este documento en alguna institución o en el Organismo Operativo de Tránsito.
Recordó que en los últimos 12 años, la venta del seguro fue subiendo en el país, empero explicó que en la gestión 2012 y 2015 las transacciones del seguro sólo llegaron al 80 por ciento de los automotores, pese a que hay una ley nacional que obliga a que todo vehículo que circule en el país tenga el SOAT.
El jefe responsable del SOAT en Tarija, Mauricio Amelunge, manifestó que el precio de las rosetas se mantiene es su mayoría, e inclusive en algunas categorías bajaron, en comparación del pasado año.
El monto de la roseta varía de acuerdo al tipo de motorizado, pues en esto se toma en cuenta varios factores como ser: si es de servicio particular o público como también de la capacidad de personas que pueda llevar o el vehículo. Uno puede encontrar las rosetas para motocicletas, hasta para flotas, que tiene más de 39 pasajeros.
Para poder lograr la venta del seguro y cubrir el parque automotor de Tarija, la aseguradora está contratando a personal capacitado en los diferentes municipios y también en esta región, de manera que sólo en la ciudad, más de 200 personas se encontrarán en diferentes puntos de la ciudad para atender al público y evitar que exista alguna diferencia en cuanto a la atención de otros años.



El transporte cuestiona venta en una sola aseguradora

Respecto al tema, el presidente del Transporte Libre en Tarija, Hugo León, dijo que el hecho de que sea una sola compañía la que se encarga de la venta del SOAT, causará problemas al momento de la atención a los requerimientos que presente el de tránsito. “Son un sinnúmero de hechos de tránsito que se dan y con una sola aseguradora esto hará que la atención sea pésima en el tema del trámite administrativo”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario