El Gobierno nacional estableció mediante el Decreto Supremo 2232 nuevas categorías de antigüedad para la importación de vehículos usados. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que en la presente gestión los vehículos livianos usados podrán ser importados solo si tienen una antigüedad máxima de dos años, mientras que los vehículos pesados una antigüedad de cuatro años.
Detalle. “Los vehículos medianos tendrán una gradualidad de tres años de antigüedad que tenemos ahora, a un año hasta la gestión 2017, el anterior año (2014) era tres años, ahora en el 2015 será dos años, en la gestión 2016 será dos años y a partir de 2017 regirá un año máximo de antigüedad de importación de vehículos usados”, manifestó Arce. De la misma forma, la nueva gradualidad se aplicará a los camiones y vehículos del transporte interdepartamental, donde la máxima antigüedad para esta gestión será de cuatro años hasta llegar a 2017 con tres años. “De cinco años vamos a reducirlo a tres de manera gradual. Esta gestión 2015 serán cuatro años, el 2016 serán tres años, y así sucesivamente.”, indicó.
Vehículos siniestrados. El D.S. 2232 también prohíbe la importación de vehículos siniestrados debido a que con la categoría “leve daño”, utilizada por los importadores, “ingresaba al país cualquier cosa”. “Hoy esos vehículos siniestrados no están autorizados”, remarcó Arce. La norma también establece que las personas individuales solo podrán importar dos vehículos al año para evitar la evasión de impuestos. “Esta restricción se da porque hemos visto que muchas personas individuales han hecho un negocio de la importación de autos, traían muchos vehículos y los comercializaban al interior del país, evadiendo todos los impuestos.”, manifestó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario