28 febrero 2015

¿Cuál batería elegir?

Para Guillermo Kopp, asesor técnico automovilístico, la función principal de la batería es acumular y proporcionar la energía suficiente para que funcione el sistema de arranque del vehículo, ya que una vez el motor de combustión esté en marcha el sistema eléctrico se abastecerá de la energía generada por el alternador. ¿Pero qué pasa cuando se acaba? El mercado de las baterías de automóvil es muy amplio y elegir una u otra puede resultar un poco complicado. Existen dos tipos, las que requieren mantenimiento y las que no.

Para tomar en cuenta. Las baterías que necesitan de un mantenimiento periódico se distinguen por unos tapones que tienen en la parte de arriba. Por estos tapones será por donde se deba realizar el mantenimiento, controlando que el nivel de electrolito esté por encima de las placas. En el caso de que no tuviera suficiente electrolito en alguna de las celdas se las debería completar individualmente con agua destilada. Este tipo de baterías tienden a quedar en desuso y cada vez se venden menos.

Por otro lado, están las libres de mantenimiento. Son baterías selladas las cuales no se deberían abrir en ningún caso. Dentro de este tipo existe una gran gama de productos, desde las que tienen la tecnología básica a las que utilizan sistemas más sofisticados como son el EFB (que dura hasta 2 veces más) o el AGM (que dura hasta 3 veces más).

A la hora de decidirse por una u otra batería es importante que siempre se ponga una al menos de las mismas características que la que lleve originalmente, ya que si no se lo hace se corre el riesgo de que el vehículo no viera satisfechas sus necesidades eléctricas.

¿Qué hacer con la vieja? Lo más sencillo es ir a un taller cercano o a una tienda de repuestos en las que vendan baterías, suelen aceptarlas aunque no se las haya comprado allí.

Si no es posible por el motivo que sea, también se puede poner en contacto con un centro de reciclaje para que indiquen dónde llevarla.

Finalmente José Tuero, del servicio técnico de la empresa "Autosud", recomendó no descuidarse con el mantenimiento de la batería, pues puede convertirse en un problema muy caro de solucionar si no se le hace los cuidados pertienentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario