28 marzo 2015

Descubre la importancia del balanceo

Si el camino por donde se circula con el vehículo es liso y sin baches, y aún así se siente una vibración en el volante, es momento de preocuparse porque algo no anda bien en el automóvil. Si esto sucede, tal vez sea bueno pensar en realizar un balanceo a las llantas, ya que estas vibraciones pueden ocasionar desperfectos en casi todo el vehículo.

Apoyado en la tecnología. "El balanceo de llantas se lo realiza electrónicamente y consiste en contrapesar la llanta con el aro para que no produzca vibraciones", comentó Ever Menacho de Todo Llantas, donde se brinda este servicio.

En el procedimiento, la llanta se coloca en una máquina que la hace girar y que indica cuánto peso extra debe agregársele en cualquiera de las dos caras del aro. Este desbalanceo es causado por el desgaste del caucho de las llantas, que puede ser irregular, lo que genera a su vez, una vibración continua.

La redistribución del peso de la llanta se realiza a través de la aplicación de pequeñas pesas de plomo que vienen en medidas de onzas y que pueden ser adhesivas o ajustables a la ceja del aro.

¿Cada cuánto hacerlo? El manual de fábrica aconseja al conductor realizar un balanceo de llantas cada 10.000 kilómetros, pero las condiciones de los caminos en nuestro medio son muy diferentes a las de los países donde se fabrican los vehículos, por lo tanto, los especialistas aconsejan hacerlo a la mitad del recorrido propuesto.

"Aquí las calles están llenas de baches o no están pavimentadas, incluso las losetas ocasionan un desgaste mayor del caucho de las llantas, por lo que recomendamos que se haga un balanceo cada 5.000 kilómetros", aconsejó Menacho.

El precio del trabajo. El balanceo electrónico de las llantas en el servicio técnico de Todo Llantas tiene un costo de Bs 180 para las cuatro llantas, mientras que en Hankook el costo por llanta es de Bs 14. El servicio se lo realiza en tan solo 20 minutos.

Algo que no debe olvidarse también es el alineado

Ever Menacho, de Todo Llantas, recalcó también la importancia de realizar un alineado de las llantas para tener un buen agarre en la carretera.

"Con el alineado se corrige la suspensión del vehículo", comentó Menacho. De esta forma, la llanta vuelve a tener el mismo ángulo de fijación con el suelo, con el que salió de fábrica.

Según el equipo técnico de Hankook, el alineado debería realizarse cada vez que se cambie algún repuesto al automóvil.
Un correcto alineado garantiza un buen agarre y alarga la vida del neumático, ya que tiene un desgaste parejo y distribuido en toda la superficie de la llanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario