25 marzo 2015

El parque automotor creció 10% en 2014; 32% está en Santa Cruz



En 2014, el parque automotor nacional llegó a 1,45 millones de vehículos y registró un crecimiento del 9,77% respecto a 2013, cuando alcanzó a 1,32 millones. Tres de cada diez motorizados que hay en el país circulan en el departamento de Santa Cruz. La información oficial, proporcionada a La Razón, corresponde al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

El informe de la entidad descentralizada establece que el año pasado hubo un alza de 129.653 unidades nuevas en el parque de motorizados con relación a lo registrado en 2013.

El RUAT indica que desde la gestión 2005 hasta 2014 se ha visto un crecimiento sostenido del parque automotor nacional (ver infografía). Detalla que a enero de 2015 el número de coches que transitan por el país alcanza a 1,46 millones. De acuerdo con los datos, el departamento que tiene mayor cantidad de motorizados es Santa Cruz con 470.385, que representa el 32,29% del total del parque automotor de Bolivia.

Circulación. En segundo lugar está La Paz con 358.055 vehículos y en tercer lugar se ubica Cochabamba, con 319.548 coches. En menor proporción está el resto de las regiones. En cada uno de los nueve departamentos se notó un incremento en los dos últimos años, destaca el informe.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, explicó que uno de los factores del aumento de los motorizados en el país se debe a un mayor acceso a créditos y productos crediticios para financiar la compra de vehículos nuevos o a medio uso.

Fernández apuntó que otra causa para que el parque automotor nacional crezca en los últimos años se debe a la aprobación, el 8 de junio de 2011, de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados que permitió nacionalizar los motorizados sin papeles. “Esta medida ha perjudicado al sector del transporte”, manifestó el dirigente. Además señaló que a ello se suma la expansión de la clase media y el aumento del poder adquisitivo.

El 31 de diciembre de 2014, el Gobierno decidió, vía decreto, prohibir desde este año la importación de vehículos livianos cuya antigüedad sea mayor a dos años. Desde 2016 solo podrán ingresar al país los que tengan un año. De igual modo, la gradualidad para los motorizados pesados también se reduce en 2015. Esta norma cambia el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores aprobado, vía decreto, en diciembre de 2006.

El tráfico vehicular

Impacto

Fernández indicó que al crecer el parque automotor nacional también se ha incrementado el congestionamiento vehicular en las principales ciudades del territorio nacional.

El 92% de los vehículos en Bolivia es particular

El 91,68% de los 1,45 millones vehículos que circulan en el país es particular, mientras que el 6,41% es del sector público, según los datos oficiales del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). El informe de la entidad descentralizada establece además que el 1,89% del total del parque automotor nacional corresponde al sector oficial, mientras que el resto hace referencia al número de trámites que se encuentran en proceso de registro (ver infografía).

“En los últimos años se ha registrado un mayor crecimiento de los vehículos del sector particular más que del público”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

El dirigente explicó que una de las causas del incremento de vehículos particulares se debe a un mayor acceso a préstamos y productos crediticios para que la gente pueda adquirir un coche. Agregó que otra causa del aumento del parque automotor se debe a que muchas personas que son profesionales y no lo son compraron un coche para prestar el servicio de transporte en el sector público ante la falta de empleo.

Hay más modelos antiguos en el país

La mayor cantidad de los motorizados que circulan en territorio boliviano son modelos con una antigüedad que oscila entre 1996 y 2000, según un informe oficial del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT). El Ejecutivo aprobó el 31 de diciembre de 2014 el Decreto Supremo 2232 que restringe la internación de coches livianos cuya antigüedad sea superior a los dos años. Además, desde el próximo año, solo podrán ingresar al país los vehículos que tengan una antigüedad de un año. De igual manera, la gradualidad para los motorizados pesados disminuye en esta gestión.

“Hasta el 31 de diciembre de 2014 uno podía importar vehículos livianos con antigüedad de hasta tres años. En la gestión 2015 eso se reduce en un año, es decir que en 2015 se van a poder importar vehículos de hasta dos años de antigüedad y en 2016 entraremos con una antigüedad de hasta un año”, explicó entonces el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La norma prohíbe la importación de vehículos siniestrados o que tengan cualquier daño en su estructura. Las prohibiciones no alcanzan a los motorizados que comenzaron su importación al país antes del 31 de diciembre de 2014 o a los coches que iniciaron su tránsito aduanero con destino a zonas francas industriales o comerciales nacionales o que fueron almacenados ahí. El RUAT estableció que la emisión de dicha normativa será “positiva” debido a que la misma no permitirá el ingreso de motorizados siniestrados o muy antiguos, lo cual posibilitará que se pueda “renovar el parque automotor de manera gradual”.


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