18 abril 2015

Los cuidados para el motor a diésel

A diferencia de los motores a gasolina, los que son a diésel tienen características de mantenimiento que le son muy particulares. Según la gente del taller Vardona, no hay por qué agobiarse, simplemente hay que realizar los servicios que estén marcados por el fabricante y si hay síntomas de mal funcionamiento no esperar mucho para comprobar y solucionar lo que esté mal.

Filtro de partículas. Los nuevos modelos diésel con filtro de partículas tienen muchos beneficios en cuanto a emisiones contaminantes, pero también pueden dar fallos. Los problemas del filtro por la saturación de partículas pueden llegar a generar grandes facturas. La prevención de saturación de partículas se consigue realizando de forma habitual recorridos de conducción por carretera a velocidad mantenida de unos 30 minutos al menos para dar tiempo al filtro a autolimpiarse. Esos fallos son menos habituales en modelos más modernos, gracias a mejores sistemas de escape y a otros elementos.

Filtro de combustible. Es importante no saltarse el cambio del filtro de combustible cuando esté estipulado en el manual de mantenimiento del vehículo. Este elemento es el primero que previene la acumulación de partículas contaminantes en todo el circuito del alimentación, motor y escape.

Cambio de aceite. Como en todo motor térmico, hay que realizar el cambio de aceite cuando esté estipulado en el manual de mantenimiento. Se recomienda elegir siempre aceite de calidad igual o superior al que indica el fabricante, que sea sintético porque protege más, aunque sea más caro y de buena viscosidad en frío para asegurar el cuidado del motor cuando se arranca el motor.

Desgaste de neumáticos. Los turbodiésel entregan mucho par desde bajas revoluciones y ofrecen mucha aceleración inicial, desde parado o desde baja velocidad, si se aprovecha este par. Abusar de esta sensación de aceleración suele producir un consumo de neumático importante en el eje motriz. Controla el consumo de neumático y, si se va a rotar los neumáticos para homogeneizar el consumo (siempre de adelante a atrás, nunca en diagonal), se aconseja hacerlo pronto, antes de que comience a notarse una diferencia en el dibujo entre los neumáticos.

Filtro de aceite. Se suele cambiar cada dos cambios de aceite cuando se hace cada 10.000 km aproximadamente, pero si los intervalos de mantenimiento son superiores a 20.000 km como ocurre en los coches más modernos, aconsejamos cambiar el filtro de aceite en cada cambio.

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