27 mayo 2015

Venta libre de autos aumenta el caos vehicular en la Panamericana



La avenida Panamerica es una de las vías troncales de la ciudad de Tarija. Para llegar hacia la zona del Mercado Campesino necesariamente los vehículos circulan por ésta o la calle Cochabamba.

La avenida Panamericana, a la altura de la pasarela de Fe y Alegría, por ser una zona próxima a un gran movimiento económico y por contar con dos carriles amplios se ha consolidado como un espacio de venta de vehículos, actividad que obstruye la circulación fluida de motorizados, debido a que en la parte derecha existe el parqueo permanente de vehículos a la venta. A diario, al menos 100 autos son exhibidos.
Conforme al Reglamento del Código de Tránsito en su Capítulo I, artículo 36, se establece que ninguna entidad, asociación, organización sindical o grupo de personas, podrá interrumpir la libre circulación de peatones o vehículos por las vías públicas del territorio nacional. Excepcionalmente y siempre que hubiere necesidad, la Policía de Tránsito concederá el respectivo permiso.
Parte de los motorizados que se encuentran en el carril de lado al barrio Guadalquivir corresponden a la Asociación de Auto Venta que lleva el nombre del mismo barrio, estos aseguran respetar el uso de la calzada y optaron por exponer sus vehículos sobre la acera cercana hacia la peña. Mientras que deslindan relación con otros motorizados que se encuentran estacionados sobre la avenida.
Así mismo, el Reglamento de Tránsito en su artículo 127 prohíbe estacionar, parar o detener vehículos en doble fila respecto a otro carro detenido o estacionado en la calzada. Esta situación fue constatada y a pocos metros del lugar se encontraban dos efectivos policiales, quienes dijeron que corresponden al Comando de la Policía Departamental y no al Organismo Operativo de Tránsito.
El presidente de la Asociación Auto Ventas Guadalquivir, Mario Sánchez, admitió que el lugar en el que se instaló la venta de vehículos es provisorio. “Ya nos dijeron que luego nos tendremos que ir de aquí, quizás a un lugar donde sea más cómodo para la gente y para nosotros –mencionó Sánchez–. Pero esto también depende de las autoridades a que ellas nos puedan proporcionar un espacio para la venta de los vehículos”.
Sánchez aclaró que no todos los que se encuentran en el lugar exponiendo sus vehículos corresponden a la Asociación a la que representa. Aseguró que los que se hallan sobre la vereda colindante al barrio Guadalquivir corresponden a su gremio, y que los vehículos que están sobre la misma avenida Panamerica son vendedores independientes.
Para conocer cuál es el trabajo que realizará el Gobierno Municipal, se conversó con el jefe de la Unidad de Tráfico y Transporte, Marcelo Trujillo, quien dijo desconocer si la venta de vehículos cuenta con la autorización correspondiente. Anticipó que se coordinará con el Organismo Operativo de Tránsito para iniciar con la notificación a todos aquellos que parquean en la zona. Señaló que el ex responsable de la repartición que preside tenía previsto encarar un plan de reubicación, la propuesta será retomada y se prevé que este negocio sea llevado hacia el sector de la rotonda del puente Bolívar, camino hacia San Blas.

Transporte pide ordenar tráfico vehicular
en la vía

El dirigente de la Federación Departamental del Transporte 15 de Abril, Roberto Estrada, pide reordenar el tráfico vehicular en la zona, porque con el inicio de la construcción del paso a desnivel a la altura del Mercado Campesino el caos vehicular será mayor.
“No sólo el problema es dónde la venta de vehículos –dijo Estrada–. También en aquellos lugares donde la gente saca una silla, un palo u otro objeto para cubrir la calle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario