Hicieron sociedad con los pildoritas, quienes adormecían a algunas víctimas antes de robar los vehículos.
La organización de ladrones de vehículos denominada Los Condori, desbaratada el fin de semana por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), tenía nexos en la Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según afirmó el coronel Nataniel Rojas.
Los cuatro delincuentes —todos hermanos—, capturados la madrugada del pasado sábado en Cochabamba, fueron enviados ayer a la cárcel de El Abra, por delitos de organización criminal, asociación delictiva, robo agravado y uso de instrumento falsificado.
De acuerdo con la investigación, uno de los hermanos, señalado por el Ministerio Público como el Clemente, confesó el delito y delató a la organización criminal que contaba con terrenos y otros bienes inmuebles donde desmantelaban los motorizados con ayuda de un mecánico y otro cómplice que se dedicaba a legalizar los vehículos robados, transformados.
ASOCIADOS. El coronel Rojas comentó que los cabecillas estaban asociados también con una red de pildoritas, quienes además de engatusar a las víctimas les hacían consumir bebidas con drogas para facilitar el robo de los vehículos.
Luego, los delincuentes trasladaban los vehículos al taller mecánico donde, la banda de auteros, comenzaba con la transformación del vehículo, desde la parte mecánica hasta la pintura. El coronel Nataniel Rojas dijo que "transformaban los vehículos para evitar que el propietario reconozca su vehículo en las calles. Algunos eran enviados al interior donde los vendía con papeles falsificados que otro obtenía en el municipio de Quillacollo".
LA PAZ. En Diprove La Paz, se informó que una comisión de investigadores se dirigió hasta la capital del valle para establecer los números de chasis y de motor de los vehículos ya que existen evidencias de que Los Condori tenían un grupo de auteros en La Paz y El Alto de donde se robaban vehículos y autopartes. La misma organización operaba en Santa Cruz.
Según informe extraoficial, se dijo que los golpes desarrollados en el interior del país eran centralizados en Cochabamba, para después ser distribuidos en áreas rurales, como el norte Potosí, el trópico de Cochabamba y los Yungas en La Paz.
El informante refirió que "los auteros después de modificar el vehículo, el robado en Santa Cruz era trasladado a La Paz y viceversa para evadir a los Policías. Mientras que los robados en Cochabamba eran comercializados en el trópico pero con colores y numero serial distintos".
En La Paz y El Alto Los Condori cuentan con cerca de cuatro subgrupos de auteros, mientras que en Santa Cruz tienen a tres proveedores y, en Cochabamba, dirigían a cuatro bandas criminales. Según las investigaciones preliminares, esta organización manejaba cerca de 30 personas, entre hombres y mujeres.
AFIRMAN QUE ROBABAN POR NECESIDAD Y CADA UNO TENÍA UNA ESPECIALIDAD. El Clemente, capturado, afirmó que participó en el robo de dos vehículos y que "lo hice por necesidad de plata, no tenía trabajo". Uno de los miembros del clan dijo que los vehículos eran entregados a otra persona que se dedicaba a la comercialización de los vehículos en forma legal. Recientemente una de sus víctima reconoció su auto, pero de otro color.

No hay comentarios:
Publicar un comentario