06 septiembre 2015

La gente ya podrá comprar el SOAT por medio electrónico

El dueño de un vehículo privado o público podrá obtener la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a través de un medio electrónico, según el proyecto de ley de modificación al artículo 37 de la Ley 1883.
"El SOAT podrá ser contratado o comercializado a distancia a través de medios electrónicos y teleinformática, utilizando documentos y firmas digitales, los cuales, para que tengan validez jurídica y probatoria y produzcan todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación del 8 de agosto de 2011”, dispone la propuesta de norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y remitida a la de Senadores.
En la Ley de Telecomunicaciones señala que para la provisión de servicios y operación de redes, la empresa debe suscribir un contrato con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).
Según el Ministerio de Economía, a marzo pasado la introducción del SOAT fue baja y alcanzó el 66%, cuando debería llegar al 100%. Todos los dueños de vehículos deben portar la roseta.

"Ante la baja penetración se considera pertinente implementar nuevos mecanismos de comercialización a través de medios electrónicos, y así lograr una venta masiva del SOAT en plazos breves; además de reducir los costos de las compañías sin que pueda producirse incremento significativo en la prima”, señala el documento.
La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), mediante un comunicado, expresó su complacencia con la iniciativa de las autoridades que busca ampliar la cobertura del SOAT a más del 90% de la población, esta optimización se logrará por medio de controles informáticos.
El sector señala que durante este tiempo de revolución tecnológica y de masificación de internet, el mercado de seguros boliviano, aún dependiente de los medios y trámites físicos, se halla en "desventaja”, hecho que disminuye su competitividad.

El ministro de Economía, Luis Arce, denotó que el año pasado sólo el 88% del total del parque automotor (más de 1,3 vehículos) adquirió el seguro, mientras que el 12% nunca compró, esta irregularidad se evidenció en el área rural.

La propuesta de modificación del SOAT
Beneficio A fines de agosto, el Ministerio de Economía remitió el proyecto de ley que modifica el artículo 37 de la Ley 1883, donde establece que las empresas aseguradoras que administren el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) deberán indemnizar por muerte o incapacidad con 22.000 bolivianos adicionales a los 24.000 (3.500 dólares) actuales que se desembolsa cuando se da un hecho de tránsito.

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