14 octubre 2015

¿Agua o líquido refrigerante para el motor?

Muchos conductores tienen dudas acerca de qué tipo de líquido deben ponerle a su carro para que este logre una correcta refrigeración. Se preguntan incluso si pueden mezclar agua corriente con líquido refrigerante o también conocido como líquido verde y cada cuánto deben cambiarlo.

Se aconseja uso de líquido refrigerante. Mauricio Inarra, gerente del Centro de Mecánica de Ovando, comentó que el líquido refrigerante tiene propiedades antioxidantes y puntos de ebullición superiores a los del agua, ayudando así a que el sistema de refrigeración funcione de manera eficiente. Por esta razón no es aconsejable suministrar agua ni las mezclas entre este elemnto y líquido refrigerante. Solo se debe administrar el fluido aconsejado por el fabricante.

"En el caso contrario, si usa agua en el sistema de refrigeración de su vehículo se pueden generar partículas que pueden obstruir el flujo de sistema y exponerlo a presiones y excesos de temperaturas", indicó Inarra.

No intercalar este aditivo con agua. El experto en mecánica explicó que aunque este aditivo es más efectivo a la hora de cumplir su función, puede causar daños en el sistema de refrigeración si el vehículo ha utilizado agua durante largo tiempo.

"Si utiliza agua en el vehículo, debe realizar un chequeo completo de su vehículo para saber si es pertinente hacer el cambio. Asesórese antes de hacer este cambio en su vehículo", aconsejó el representante de Ovando, al destacar que generalmente, el líquido refrigerante debe utilizarse solo en los carros que lo usan desde fábrica.

Duración. Marcos Wagner, comercializador de este producto, añadió que el líquido verde dura más o menos 20.000 kilómetros, durante los cuales su nivel debe variar muy poco, pues no se evapora sino que sigue circulando por el motor hasta que sus propiedades empiezan a decaer.

"En caso de notar en un mes o menos una variación visible en el nivel del líquido, muy probablemente tiene una fuga en el motor y debe repararla cuanto antes, pues un recalentamiento puede dañar seriamente su vehículo", concluyó el Wagner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario