13 octubre 2015

Mantenimiento, clave para la batería

El 80% de los conductores cruceños descuida el mantenimiento que se debe dar a la batería, por cuanto suele tener problemas de bornes sucios, descaragas de energía o falta de agua destilada.

Suciedad en los bornes, el principal problema. Wiliam Alcón, docente de Electricidad Automotriz de la Fundación Infocal, informó que el principal problema que cursa el propietario de un vehículo es el tema de bornes sucios de la batería, situación que aísla la conexión eléctrica del motorizado, impidiendo la alimentación de energía al sistema eléctrico para que el motorizado arranque.

"Solo hace falta un milímetro de capa de óxido en los bornes para evitar que el vehículo arranque. Cuando las terminales metálicas de la batería están sucias, deben ser limpiadas con agua caliente, un poco de bicarbonato y una brocha, no es necesario que utilicemos una lija o cepillo metálico", indicó Alcón.

El clima influye. El entendido en electricidad automotriz señaló que el clima es un factor determinante del deterioro de la batería.
"El clima caluroso que es característico del Santa Cruz conlleva a que el agua contenida en el electrolito de la batería se evapore rápidamente provocando corrosión en la estructura interna", dijo experto.

Muchos no utilizan soporte. También dio a conocer que el 60% de los conductores utiliza la batería sin soporte.

"La vibración es uno de los factores que más daña a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo", manifestó.

Periodo para realizar el mantenimiento. El entendido en el tema enfatizó que los propietarios de vehículos nuevos deben realizar el mantenimiento de la batería una vez cada dos meses.

Mientras que de los vehículos usados que funcionan con un batería que tiene un uso de más de 8 meses deben realizar un revisión cada semana.

¿Por qué se descargan las baterías? Según Alcón la batería suele descargarse por fuga de corriente, el sistema de consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) está demandando más corriente eléctrica de la que proporciona el sistema de carga (alternador), falla del alternador, banda dañada y cable de tierra en falso contacto.

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