Tras varias reuniones interinstitucionales entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros y la Cámara de Empresas Aseguradoras de Bolivia, el Gobierno nacional alista una norma para reforzar el control de la tenencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) en todos los vehículos del país.
Así lo confirmaron por separado el director de ANH, Gary Medrano, y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quienes coincidieron en señalar que se está planificando restringir la venta de combustible a los vehículos que no tengan SOAT.
En ese sentido, siendo Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) el sistema encarado de controlar la venta de combustibles en el país, se está trabajando en generar la normativa específica para ello.
"Lo que hemos planteado es que el dueño de los vehículos que no tengan SOAT no puedan cargar gasolina. Entonces, para ello, lo que necesitamos es generar los medios electrónicos para que se pueda controlar eso”, dijo Guillén. La autoridad explicó que se busca que cada roseta del SOAT tenga una "lectura electrónica” y sea controlada en los surtidores a través de las antenas del programa informático de la ANH, el B-Sisa.
Trabajo conjunto
A su vez, Medrano explicó que la obligatoriedad de que cada vehículo del país tenga B-Sisa y SOAT está enmarcada en la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, por lo simplemente hay que acatar esa norma y generar un trabajo conjunto de manera que el control "visual” del SOAT pase a tener un soporte "más confiable y tecnológico que garantice su portabilidad y vigencia”.
Medrano y Guillén coincidieron en señalar que el Gobierno elabora una norma para restringir desde 2017 la venta de combustible a los propietarios de los vehículos, públicos y privados que no cuenten con el SOAT.
Guillén añadió que la restricción se enmarca en la Ley 737, aprobada el 21 de septiembre de este año, que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 en lo que se refiere al SOAT. Esta norma permite que dicho seguro pueda ser contratado o adquirido a través de medios electrónicos y de teleinformática, utilizando documentos y firmas digitales. Informó además que lo que busca el Gobierno es incrementar la cobertura de dicha póliza.
Gary Medrano precisó que la actual cobertura del SOAT oscila entre 70% y 80%, "mientras que el porcentaje restante no cuenta con el seguro, así que la idea es que mientras más coches tengan la póliza es mejor, porque es la población la que puede estar expuesta a un hecho de tránsito”. En ese sentido, Medrano afirmó que para garantizar un mejor control del SOAT, "el B-Sisa es el sistema ideal”.
El titular de la ANH explicó además que esa entidad está preparada, por completo, para iniciar el control respectivo a nivel nacional, una vez que esté lista la norma.
La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) demandó a inicios de este mes al Gobierno que se controle la tenencia de la roseta del SOAT mediante la venta de carburantes, con el objetivo de acercarse más a que el 100% de los potenciales usuarios cumpla este requisito.
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