04 abril 2016

El mismo es realizado por la policía Control técnico vehicular carece de profundidad

La realización de una revisión en vez de una inspección técnica, es lo que se recomienda realizar para evitar futuros accidentes automovilísticos, ocasionados por fallas técnicas. "Lo que se realiza actualmente es una simple inspección, en la cual el oficial de policía da una vuelta por el vehículo revisando, por ejemplo, si los focos del vehículo no están quemados, si el parabrisas no está roto, si el auto bota agua o si se cuenta con botiquín de primeros auxilios, por ejemplo", dijo Adolfo Loshe, representante de la Asociación Cruceña de Mecánicos Automotriz (ACMA). El responsable agregó que la revisión técnica es más extensa y profunda, además que se necesita un equipamiento especial, como en Argentina o Chile.

Algunas de las trabas. Loshe destacó que a la policía no le compete la parte técnica, sino que debe ocuparse del resguardo y la vigilancia. "A nosotros nos tendría que competer este tema y se lo planteo a las autoridades policiales, pero después nos salieron que debíamos pertenecer a una asociación y no se avanzó más", declaró el dirigente.
También agregó que como ACMA, se encuentran conversando con las autoridades municipales y departamentales para ver si existen la posibilidad de manejar la revisión técnica en la región, como la que se realiza en Tarija.

Los puntos críticos. Por su parte Carlos Aguilera López, técnico mecánico, también coincidió en que los representantes de la policía no conocen acerca de la parte técnica de los vehículos, y por ende desconocen los puntos críticos. "Observan cosas que no se relacionan con la parte técnica como el uso de vidrios negros, por ejemplo, cuando los puntos críticos en los vehículos tienen que ver con la dirección hidráulica y los frenos, entre otras cosas".
Las llantas son otro de los puntos críticos de los vehículos, porque existen ejemplos de autos nuevos que andan con la llanta gastada, así que si un vehículo se moviliza, a gran velocidad, con esta falla puede sufrir un infortunio.
"La suspensión del vehículo es otro de los puntos que debe ser observado, porque cuando un auto tiene mal alguno de sus amortiguadores es propenso a sufrir un vuelque", dijo.

Control bajo supervisión policial. En tanto Carlos Mamani, dirigente del sector del transporte urbano de taxis y radiotaxis en Santa Cruz, dijo que la revisión se debe hacer en un taller autorizado, pero bajo la supervisión de un jefe policial. "El mismo deberá verificar si el auto se encuentra en buenas condiciones, tanto eléctricas como mecánicas, para volver a circular con normalidad", dijo el representante del transporte.

Agregó que como sector, se realizan revisiones técnicas de manera interna, porque en los controles que realizan los efectivos policiales, los vehículos del transporte público son los más controlados.

Por último, dijo que la mayoría de los accidentes de tránsito son ocasionados por fallas humanas, "y cuando se encuentra una falla mecánica, ahí es donde se debe investigar para conocer dónde, cuándo y quién autorizó que se emita una boleta de garantía para ese conductor", definió Mamani.

Algunas de las recomendaciones. Loshe argumentó que el conductor debe realizar las pruebas de frenado, amortiguación y luces. "Existen dos equipos en Santa Cruz para que realicen estas dos pruebas pero los mismos no son utilizados por las autoridades".

También explicó que el tiempo que demorará en revisar cada vehículos, no pasaría más de 20 minutos por vehículo. "Y si no la pasa, se le debe colocar un sello rojo y el propietario debe acudir a un taller autorizado para que se solucionen estos problemas", destacó el especialista.

Pruebas de frenado, amortiguación, luces y hasta la medición de gases que emite el vehículo, son algunas de las pruebas a las que tiene que someterse el vehículo cuando va a realizarse la revisión técnica en los talleres

No hay costumbre para realizar el mantenimiento. Loshe se mostró también preocupado, porque existen personas que no tienen la costumbre de llevar su vehículo a un mecánico para que se les realice un control periódico.

"La población tiene que tomar conciencia y no esperar hasta lo último para llevar su vehículo al mecánico. Por ejemplo, son pocas las personas que lo traen para un mantenimiento, ya sea de inyectores, suspensión y otros, en otras palabras, esperan a que el auto se esté rompiendo para realizarle un mantenimiento correctivo".

Agregó que el mantenimiento se lo tiene que hacer dependiendo del año y la marca del mismo, pero lo ideal es que se lo lleve al taller una vez al año.

Sector
Transporte libre se declara en emergencia

Hace unos días la Federación de Transporte Libre de Santa Cruz se declaró en emergencia y denunció que los talleres de conversión están haciendo cobros que oscilan entre los Bs 650 y Bs 1.200 para la recalificación de los cilindros de gas natural vehicular (GNV) de cada motorizado. "Estamos cansados de esta situación de parte de la Cámara de Talleres de Conversión de GNV que están manipulando y cobrando lo que quieren, y por ello pedimos la intervención de la ANH", dijo el dirigente Fernando Gonzales. Explicó que usualmente la recalificación debía cobrarse hasta Bs 350 debido a que es solo es un proceso de ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario