28 junio 2016

Los camiones “con mil ojos”

Las tecnologías de asistencia al conductor son cada vez más comunes y sofisticadas y los últimos avances se encaminan a evitar los accidentes de tráfico.

Los fabricantes de vehículos automotores y de dispositivos electrónicos aúnan esfuerzos para ofrecer la máxima seguridad a peatones y conductores, como demuestran los últimos sistemas para camiones basados en "ojos artificiales”, es decir, sensores y monitores dentro y fuera de la cabina de conducción.

¿Alguna vez se ha encontrado conduciendo detrás de un camión con semirremolque?

Si circulaba por una carretera estrecha recordará la experiencia de difícil resolución porque no se puede adelantar bien debido a su tamaño, y a que no puede ver lo que está sucediendo delante de ese transporte de carga.

Camiones transparentes

Samsung (www.samsung.com) ha desarrollado una tecnología para resolver el problema. Se trata del sistema safety truck (traducible como "camión seguro”) o ST, que se compone de dos cámaras de video incorporadas en la parte delantera del vehículo, conectadas a una pantalla de alta calidad o video-wall, compuesta por cuatro pantallas de video Samsung OH46D y situadas en la parte trasera del camión a la vista de los conductores más próximos.

Las imágenes que captan las cámaras delanteras de este sistema que se está probando en camiones Volvo de la serie FH (www.volvotrucks.com), son proyectadas al instante por los monitores, para que puedan visualizarlas los conductores que van detrás, quienes experimentan la sensación de que el camión es parcialmente trasparente.
Según su fabricante, estos video-wall de Samsung son a prueba de polvo y resistentes al agua, asegurando una imagen clara, independientemente del tipo de carretera o clima.

Los monitores ofrecen a los conductores que van detrás del camión con ST una visión de lo que está ocurriendo delante del camión, incluso en la oscuridad de la noche, lo que permite tener una mejor vista a la hora de decidir si es seguro adelantar, según los desarrolladores.

Otra ventaja del sistema ST es que puede reducir el riesgo de accidentes causados por el frenado o provocados por los animales que cruzan repentinamente la carretera, añaden sus inventores.
El primer ST ha sido desarrollado en Argentina, por la filial en ese país de Samsung Electronic, y ha sido dado a conocer oficialmente al público en el emblemático circuito de carreras Roberto José Mouras, en La Plata, Buenos Aires.

Vehículos con radar y múltiples sensores

Por su parte, Volvo Cars (www.volvocars.com) ha dado un gran paso con el objetivo de que en 2020 ninguna persona fallezca o resulte gravemente herida por sus vehículos, al desarrollar un sistema de seguridad basado en sensores electrónicos.

El proyecto Non-hit car and truck (coches y camiones sin choques) o N-HC&TP, se centró en desarrollar y completar nuevas tecnologías sensoras.

Con este sistema de visión de 360º, Volvo ofrece al conductor una cobertura de todo lo que hay a su alrededor, actualizado cada 25 milisegundos.

Con ello se puede predecir el rumbo de objetos en movimientos, detectar amenazas no visibles y ofrecer sugerencias de cursos de acción para evitar choques, e incluso tiene la capacidad de frenar o cambiar la trayectoria del vehículo automáticamente, si el conductor no reacciona, según la revista tecnológíca Gizmag.
Este sistema se fundamenta en un marco tecnológico en el que se fusionan y centralizan todos los sensores, permitiendo que las cámaras de video, el radar, el lidar (detector de distancias mediante láser), el GPS y otras tecnologías, puedan compartir la información que generan de manera eficiente.

Esta vista de 360° es procesada por el denominado "generador de maniobras”, un sistema de seguridad que utiliza un software especializado para identificar las rutas de escape libres de colisiones en todos los escenarios de tráfico.

Funciona mediante el análisis constante de las amenazas y obstáculos que hay alrededor del coche, mientras circula o está detenido; también puede ayudar a los conductores con las maniobras de autofrenado y dirección, y ha sido ensayado con éxito en dos vehículos de prueba.

"Esta tecnología es imprescindible para el desarrollo de coches autónomos, los cuales serán capaces de circular, maniobrar y seguir una dirección, de forma automática, así como frenar de inmediato para evitar una colisión con cualquier objeto y en cualquier situación de conducción”, según Anders Almevad, director del proyecto Non-hit car and truck.


No hay comentarios:

Publicar un comentario