01 julio 2016

‘Ayudita’ para parquear

Aquién no le ha ocurrido alguna vez, intentando parquear se han llevado un susto porque pensaron que le dieron al vehículo de atrás. Según las autoescuelas, estacionar un motorizado es la parte más complicada de aprender a conducir; es por ello que muchos recurren a una ‘ayuda’ extra para hacerlo sin sufrir ningún percance, esta ‘colaboración’ se la conoce como sensores.

Oferta. En el mercado los ofrecen por partes como el equipo completo. Asimismo, hay marcas que han implementado estos aparatos desde fábrica, lo que significa una ventaja.

Busque el suyo. Sin embargo, para aquellos que aún no tiene uno instalado en su motorizado aquí hay algunas sugerencias.

Atención. Existen dos tipos de sensores para parquear, los de ultrasonido y los de detección electromagnética. Cabe aclarar que en el medio, solo se ofrecen los de ultrasonido, puesto que son los más demandados por los usuarios. Los otros, los usan regularmente en Europa, indicaron en la tienda Suárez, de la zona de la avenida Paraguá.

Ultrasonido. Estos van incorporados en los parachoques y son fácilmente reconocibles ya que se trata de pequeños cilindros del tamaño de una moneda incrustados en las defensas. Normalmente son cuatro y funcionan emitiendo ondas de ultrasonidos que rebotan en los obstáculos. Este tipo de sensores tiene un radio de acción que oscila entre 130 y 160 grados de barrido horizontal y entre 50 y 60 grados en barrido vertical.

Detección electromagnética. Según la explicación de Rodolfo Mamani, de la tienda Z&R, estos se colocan también en los parachoques, pero consisten en una tira metálica adherida al interior. Su funcionamiento se basa en detección de alteraciones del campo electromagnético producida por los objetos sólidos. Su detección es continua, cubriendo toda la parte trasera del vehículo y tienen la ventaja de que son más resistentes ante un posible golpe.

Consideraciones

Para todo vehículo. Benedic Suárez, experto en accesorios, indicó que los sensores para parqueo son aptos para cualquier tipo de vehículos. “Siempre y cuando no sea americano, porque su sistema eléctrico es complicado”, remarcó a tiempo de indicar que la mayoría de los motorizados de ese país ya llegan con el dispositivo incorporado. Doble amortiguador con depósitos independientes regulables en la precarga muelle.

Cámara. El equipo (ultrasonido) está compuesto, generalmente, por cuatro sensores, una cámara, la central de coordinación y el retrovisor en el que se indica la distancia del motorizado y el riesgo que corren en caso de aproximarse demasiado a otro. “Ahora bien, hay autos en los que se puede adaptar la pantalla de la radio para que sirva como monitor de la cámara y este puede alarmar al conductor si corre el riesgo de sufrir algún incidente”, indicaron en Z&R.



Ubicación. Se colocan dos a los extremos del parachoques y dos casi en el centro. La cámara debe estar centrada de manera que se pueda observar de un buen ángulo el otro vehículo y su proximidad.

Precio. Esto varía de acuerdo a la marca. Regularmente cobran entre $us 150 y 200; eso no incluye la incorporación al motorizado que tarda solo minutos, según indicaron en Z&R.

Mantenimiento.Cabe aclarar que este tipo de sensores (los de ultrasonido) requieren de más cuidado que los de detección electromagnética, puesto que necesitan limpieza y revisión cada que son expuestos al agua (lluvia o barro).



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