La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó ayer que los propietarios de más de 10 mil vehículos indocumentados que se acogieron al proceso de nacionalización incumplieron con el plan de pagos establecido, por lo cual su proceso de legalización sería anulado. Sin embargo, señaló que la Aduana , en el marco de la ley, "sorteará” los casos para que puedan regularizarse.
"Hay más de 10 mil autos que incumplieron el plan de pagos y de acuerdo a la ley volvían a ser autos indocumentados. La administración aduanera está sorteando la base para que ellos (los propietarios) puedan regularzarse con la última ley que favorece con un arrepentimiento eficaz y puedan pagar, y se pueda considerar (su vehículo) nacionalizado”, dijo Aradaya.
En octubre 2011, la Aduana Nacional aprobó un plan de pagos de tres cuotas de multas e impuestos de los automóviles indocumentados que ingresaron a Bolivia. Con la medida la entidad aduanera pretendía acelerar el proceso de nacionalización para cumplir las metas del Programa de Saneamiento Legal de Vehículo, establecido en el marco de la Ley 133 de 2011.
La medida implicaba que los dueños de los "chutos” paguen al contado el 20% de los impuestos correspondientes y el 20% de las multas aplicadas. El resto de la deuda debía ser cancelada en dos cuotas semestrales.
En ese contexto, Marlene Ardaya remarcó que no se volverá a dar a una nueva nacionalización a vehículos indocumentados y que la Aduana los incautará "de a poco”. "No habrá una nueva nacionalización, no se lo hará, los incautaremos (a los autos ‘chutos’) de a poco”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario