30 mayo 2017

El auto del futuro deberá determinar sus decisiones



La inteligencia artificial es una tecnología clave para la conducción autónoma. En el futuro no alcanzará que el coche reconozca simplemente su entorno. También deberá ser capaz de comprenderlo para poder de tomar decisiones.

Manu Saale dirige el Centro de Investigaciones de Mercedes en Bangalore. Desde la ventana de su oficina en la metrópolis india puede ver el caos de vehículos en la calle. Decenas de autos, autobuses y camiones comparten ocho carriles con motos, bicicletas y peatones. Los semáforos parecen ser solo simbólicos. Y si además se cruza alguna vaca en el camino ya nada funciona.

Saale tiene una tarea titánica: debe ajustar los autos del futuro a la conducción autonóma. Y debe hacerlo en calles en las que incluso conductores experimentados ya están sobrecargados.

"El tránsito es demasiado complicado como para poder adaptarlo a algoritmos que puedan prever todos los escenarios", dice el desarrollador alemán.

"Si en el futuro pretendemos conducir en este tipo de situaciones de manera autónoma, deberá entonces ser el auto quien tome decisiones en lugar de seguir una rutina programada", sostiene.

El auto del futuro necesitará esa diferencia que también existe entre un buen y un mal conductor: la experiencia.

Sin embargo, la experiencia no está prevista en la arquitectura del automóvil. Los actuales asistentes a la conducción posibilitan que el auto realice una gran cantidad de acciones de manera muy veloz, pero no le dan la posibilidad de pensar y mucho menos de aprender y actuar en consecuencia, señala Stefan Sommer.

"Pero una cosa es segura: Si logramos que el coche autónomo funcione en las calles de Bangalore lo podrá hacer en cualquier otra parte del mundo", asegura el experto mirando por la ventana de su oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario