Al ver circular una "Peta" en las calles causa una inusitada reacción en muchas personas, se desconoce los motivos, pero si están entre dos o más suelen darse un pellizco o un golpecito y afirman con voz vehemente: "¡Peta!".
Es la fama que ganó este vehículo a lo largo de su historia, de por sí tiene un carisma que incluso enamoró a los productores de Disney, quienes ya en la década del 80 del siglo pasado le dedicaron una película intitulada "Cupido Motorizado", más tarde, ya en este siglo, se hizo otra con el nombre de "Herbie".
Lo que es cierto, conducir este tipo de vehículo causa una impresión particular que difícilmente se puede sentir en otro tipo de automóviles.
Aquel interés se inicia desde el encendido, aunque a veces por el frío hay que tenerle un poco de paciencia ya que después de varios intentos al fin lograr arrancar. Escuchar el rugir de su motor, en muchas ocasiones bullicioso, llena de emoción y más cuando ya está en marcha por las calles de la ciudad.
Es difícil entender, pero parecería que la "Peta" cobra vida en determinados momentos y origina sensaciones inimaginables.
También causa algunos dolores de cabeza, porque en el momento menos pensado se apaga o no arranca, por algún desperfecto mecánico, sin embargo, siempre tiene solución y después la alegría de conducirlo continúa.
DÍA
Desde 1995, cada 22 de junio fue instituido el Día Internacional del Escarabajo de Volkswagen, (en Bolivia denominada Peta), en honor a este modelo de vehículo. La fecha fue fijada, porque el 22 de junio de 1934 se firmó contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil y su creador Ferdinand Porsche. Él debía fabricar el Volkswagen y presentar su prototipo en un plazo de 10 meses, ahí se inició la historia del legendario motorizado.
ALGO DE HISTORIA
Su creador fue Ferdinand Porsche, quien nació en 1875. Para su época era considerado un genio, principalmente por los empresarios. Su deseo era fabricar un vehículo económico y accesible para el pueblo.
En 1932, después de sus primeros fracasos en la creación del prototipo nació el denominado Tipus 32, la novedad era su motor refrigerado por aire, sin embargo, la FIAT hizo paralizar el proyecto por problemas de convenio con la industria alemana.
Tras esa frustración, Porsche buscaba un cliente para que lo patrocine en el proyecto, ahí apareció Adolfo Hitler, quien fue el impulsor para que esta iniciativa se haga realidad. Los nazis querían conquistar el mercado del automóvil con un prototipo que debía llamarse "Volksauto" que no era más que el "coche del pueblo". Las especificaciones de Hitler eran que el motor del vehículo debía ser refrigerado por aire, con una capacidad para cuatro personas, con un consumo de siete litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h.
Fue recién en 1937 que se aprobaron los prototipos, que ya tenían la forma del Escarabajo, aunque en la parte posterior se hicieron varias modificaciones, al principio no tenían ventana, y luego se la puso una con forma de pretzel y luego la curveada, como se la tiene hoy en día.
En 1938 se consolidó la fábrica de estos vehículos, pero se los hacía ha pedido. Luego vino la Segunda Guerra Mundial, donde prácticamente la fábrica de este motorizado se la destruyó casi por completo.
Al terminar las acciones bélicas, se reconstruyó la fábrica a impulso de los ingleses y con mano de obra alemana. En 1945 se reinició la producción con el modelo denominado Tipo 1 y cuya forma subsiste en los vehículos "Peta" que conocemos hoy en día. En total, se fabricaron en el mundo 21´529.464 escarabajos, el último se lo hizo en Puebla México y fue presentado el 30 de julio de 2003.
CLUB
En la ciudad de Oruro, esa pasión por este tipo de vehículo también está vigente, el 22 de junio de este año, se realizó el primer desfile de este motorizado, al cual asistieron entre invitados y miembros del Club Clásico Volkswagen-Oruro, medio centenar de "Petas", apoyados por los clubes "Petas Tunning Oruro", "Brasilias" y "Combis".
El peculiar desfile se inició en el parque de la Unión Nacional y para el recorrido se tuvo el apoyo del personal de la Dirección Departamental de Tránsito. Los conductores de las "Petas" formaron a sus vehículos en doble fila y circularon por las principales calles de la ciudad, ante la mirada atenta del "ojo" ciudadano, que admiró al "vehículo del milenio".
No faltaron las fotografías y filmaciones mediante el celular, otras se transmitieron en directo por las redes sociales. Los miembros del Club Clásico Volkswagen-Oruro adornaron a sus ve-
hículos para la ocasión, con corbatas y sombreros de copa, así como cotillón y globos.
La caravana terminó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde se realizó la exposición de todos los motorizados participantes, así como un pequeño acto donde se cantó a la "Peta" el feliz cumpleaños y se cerró con la explosión de juegos pirotécnicos que alumbraron la noche orureña.
PRESIDENTE
El presidente del Club Clásico Volkswagen-Oruro, Jesús Adolfo Chávez, afirmó que la entidad que agrupa a las "petas" se fundó el 5 de agosto del 2016 a iniciativa de cuatro de sus miembros.
"La Peta es uno de los autos más conocidos, ha roto los récords de venta. Se lo conduce en más de 140 países y tiene vida todavía, eso es lo interesante. Hay repuestos e incluso se le puede colocar otro motor, los repuestos siempre están y estos autos tienen mucha vida todavía. Es el auto del milenio, en el internet se dice: Tú tienes el auto del año, mientras que los que tienen la Peta dicen: Tenemos el auto del Milenio", afirmó.
Para Jesús al inicio de tener una "Peta" es complicado por tener desconocimiento de su funcionamiento, sin embargo, recuerda que su padre le dijo una vez que: "Tener una Peta es tener un auto que enseña".
"Es una satisfacción tener una Peta, la diferencia nuestra con cualquier persona, es que nosotros nos reunimos en talleres para meter mano a nuestro autito. Si alguien tiene un problema y si hay alguien que sabe solucionarlo, vamos todos, uno lo arregla y todos aprenden, eso lo hacemos regularmente", indicó.
Muy pronto en el club se dictará mecánica básica para solucionar problemas de este tipo de motorizados.
A la fecha, el Club Clásico Volkswagen-Oruro tiene bajo su seno a 60 socios, de los cuales 30 son activos.
Por otro lado, para septiembre se realizará en la ciudad de Oruro un acontecimiento nacional de "Petas", con la presencia de otros clubes de Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, así como la participación de conductores que tienen sus autos clásicos, no siempre del sello Volkswagen.
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