19 julio 2017

Motor rotatorio Wankel, un recurso casi olvidado



Hace 50 años un coche hizo furor en el Salón de Automóvil de Fráncfort: el NSU RO 80. Se presentaba el primer vehículo de producción a gran escala con un motor rotativo. Sin embargo, desde aquel entonces y a pesar de sus ventajas, el llamado motor Wankel siempre fue controvertido. Así y todo, Mazda vaticina un futuro prometedor y apuesta por el regreso del motor rotativo.

El motor Wankel parece tener claras ventajas: es más ligero, más barato, más suave en la marcha, tiene menos vibraciones y necesita menos espacio. Pese a ello, la historia de este motor estuvo marcada por altibajos. NSU, predecesora de Audi, registró éxitos y fracasos con los motores rotativos.

Mazda considera el motor rotativo como el "alma de la marca", pese a que el último modelo con este tipo de propulsores - el deportivo RX-8 - se dejó de producir en 2012. Sin embargo, los japoneses aseguran que el Wankel regresa y es parte del futuro eléctrico.

"Estamos desarrollando un coche eléctrico, que equipará un motor rotativo extensor de rango", señala Jochen Münzinger de Mazda.

Ya en 2013, el fabricante japonés presentó un prototipo con un extensor de rango con el principio básico que desarrolló el alemán Felix Wankel en la década de 1920.

El Wankel es un tipo de motor de combustión interna, en el cual el cigüeñal permanece fijo y todo el motor gira a su alrededor. Tiene cámara de combustión en la que un rotor permite que se produzcan los cuatro tiempos de la combustión de gasolina con un movimiento constante. Es decir, el rotor gira permanentemente mientras se realiza la succión, compresión y la descarga de combustible con el escape de los gases.

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