29 abril 2019

Antezana: “No tengo planeado correr alguna fecha en Bolivia”

El qhochala comenzó “a toda máquina” su temporada en el campeonato argentino de motociclismo. Indicó que solamente llegará al país para competir en el Latino, que se desarrollará en Santa Cruz. Piensa ir a Brasil.

Después de haber logrado un “triplete” de coronas en 2018, la mirada del cochabambino Marco Antezana está puesta en arrasar. El piloto boliviano no tiene planeado correr alguna fecha nacional en Bolivia, pero sí en Brasil, uno de los países con más jerarquía en el deporte tuerca. En Argentina espera brillar.

El qhochala actualmente compite en el campeonato argentino. Es el segundo año que lo hace, pero es el primero en el que participa en la máxima categoría (MX-1), pues la pasada temporada lo hizo en la MX-2.

El 2018 fue “redondo” para el piloto nacional, pues conquistó, en general, tres coronas. La primera llegó al consagrarse en el campeonato argentino (MX-2), a mediados de septiembre pasado. Alzó el título en la penúltima fecha del calendario del país vecino y con una ventaja de más de 40 puntos. Ese título fue un hito histórico, pues el qhochala se convirtió en el único boliviano en llegar a esa instancia.

Después de esa corona, Antezana volvió a Cochabamba para participar en el Nacional que se disputó en el circuito de Quintanilla, donde sumó los puntos necesarios para coronarse campeón boliviano, a finales de septiembre.

Eso no fue todo, pues en octubre se fue a Santa Cruz para participar en el Campeonato Latinoamericano, categoría MX-1. Fue el primer gran título para el cochabambino.

Con todo lo positivo, Marquito decidió establecerse en Argentina. Ahora reside en Córdoba y desde enero pasado realizó la pretemporada para arrancar un calendario 2019 con éxito. Y lo hizo, pues en la primera fecha logró el segundo lugar en la MX-1. En 2018, el nacional participó en todas las fechas bolivianas, pero ahora no tiene “pensado” hacerlo.

El piloto cuenta un poco de su 2019 y los proyectos que tiene para este año en el motociclismo.

P. ¿Cómo fue tu inicio de 2019 en Argentina?

R. El pasado mes empecé el torneo y he podido terminar segundo en la general. En la primera manga acabé cuarto, pero en la segunda mejoré mi rendimiento y concluí primero. Comencé bien.

P. ¿Ilusiona este segundo lugar?

R. La próxima semana correré la segunda fecha. Estaré compitiendo todo el campeonato y trataré de terminar entre los tres primeros. El torneo argentino es largo, son ocho fechas y recién participaré en la segunda, que será en La Rioja. Ojalá que me pueda ir excelente, estamos entrenando duro para ello. La moto está en muy buenas condiciones, así que esperemos salga todo como lo planificamos.

P. ¿Es muy anticipado pensar en el título 2019 en Argentina?

R. Eso es lo que se quiere. Busco consagrarme. Para eso estamos trabajando.

P. ¿Estás más preparado a diferencia de 2018?

R. Sí, estoy más preparado que el año pasado. Estuve acá desde fines de enero. Hice toda la pretemporada de entrenamiento en Argentina, así que me siento mejor que la anterior gestión. Considero que llego y disputo este 2019 con más experiencia.

P. ¿Correr en el Campeonato Nacional de Bolivia está en tu agenda?

R. Estoy viviendo en Córdoba. No tengo planeado correr alguna fecha allá en Bolivia. La única carrera que, quizás, haga este año en el país será el Latinoamericano de Santa Cruz. Estaré en la MX-1, mi favorita. Por el momento, solo esa fecha está en mi mente. Quiero retener el título que conquisté el año pasado. Será lindo hacerlo en mi Bolivia. Por ahora no tengo nada hablado sobre alguna fecha para correr en mi tierra.

P. ¿Hay otros proyectos en mente?

R. Por el momento estoy enfocado en competir en Argentina. Mi equipo (Freytes Motorsport) está dándome todo el respaldo. Sin embargo, también tenemos en los planes ir a correr una o dos fechas al campeonato brasileño. Todavía no es seguro, pero sí se ha presentado esa posibilidad. Todo dependerá de cómo evolucione este proyecto para que podamos lograrlo.

Temporadas

El boliviano Marco Antezana inició su segunda temporada en el Campeonato de Argentina, esta vez, en la categoría MX-1. Es el vigente campeón de la MX-2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario