24 mayo 2020

Arias abre posibilidad de reactivar el transporte aplicando 7 medidas

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, abrió a la posibilidad de reactivar el transporte público y privado en Cochabamba a partir del lunes 1 junio, tras una reunión que sostuvo ayer con los dirigentes del Autotransporte Federado, del Transporte Libre y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco).

Arias y el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, quien además es delegado presidencial durante la pandemia de la Covid-19, plantearon al menos siete medidas de bioseguridad que los choferes del transporte público y privado deberán cumplir, en caso de que se permita la circulación de estos motorizados.

“Todo va a depender de la reunión de gabinete que tengamos la próxima semana, es decir, tenemos que ver la evolución de la pandemia. Por otro lado, estamos trabajando para reactivar la economía”, dijo Arias.

La primera medida señalada es el uso obligatorio del barbijo para el chofer y los pasajeros. La segunda disposición recomienda el lavado frecuente de las manos. La tercera indica el uso del jabón para desinfectar el vehículo y no usar productos químicos como el hipoclorito. La cuarta, no se permitirá que los asientos sean de tela “porque son más difíciles de desinfectar, por lo cual los conductores deberán plastificar, en caso de que tengan esos asientos”, dijo la bioquímica e invitada para la ocasión, Shirley Aramayo.

Como quinta recomendación, no se permitirá que los pasajeros y el chofer coman dentro del vehículo. La sexta indica que los usuarios y el conductor no podrán escupir en las calles. Y la séptima señala que no se permitirán actos amorosos en los asientos, dentro del motorizado.

El Ministro de Trabajo señaló que la reactivación del sector del transporte tiene que hacerse en condiciones de bioseguridad, de manera responsable, progresiva y“en cuanto sea posible hacerlo”.

“Hay que cuidar la salud y la vida de todos los bolivianos, pero también tenemos que cuidar la salud de la economía de todos”, dijo Mercado.

Los dirigentes del transporte que estuvieron presentes señalaron que cumplirán con las normas de bioseguridad recomendadas por las autoridades y que trabajarán sólo al 50 por ciento de su capacidad para garantizar el distanciamiento social.

“Para el transporte público de pasajeros de Cochabamba, éste era el escenario que le faltaba. Primero, hemos ido elaborando el manual de bioseguridad junto al Sedes, que es órgano rector de la salud, hemos ido trabajando con el gobierno departamental”, dijo Orellana.

“Es necesario que el transporte también retorne a la actividad económica. Por eso, lo ideal sería adoptar las medidas que se tomaron en la ciudad de La Paz y tener una normativa para todo el transporte de Cochabamba”, añadió.

Además, proponen que la salida de los vehículos se haga de acuerdo al número de placa, para lo cual se está trabajando, de forma conjunta con las autoridades de los municipios del eje metropolitano, en un reglamento transitorio que servirá mientras dure la crisis sanitaria.

La semana que viene, el gabinete presidencial sostendrá una reunión para determinar las nuevas posiciones para la cuarentena.



APUNTE

Alcaldías deben regular transporte

Las alcaldías de cada municipio deben regular el sistema del transporte en su jurisdicción; sin embargo, en Cochabamba, por la conexión que hay entre los municipios del eje metropolitano, éstos deben llegar a un acuerdo, explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.



Al respecto, el concejal Edwin Jiménez señala que debe haber una coordinación entre las autoridades del municipio de Cercado y la Gobernación para evaluar el tema del transporte “porque la cuarentena rígida no se está cumpliendo”.



Sobre el costo del pasaje que se cobrará durante la cuarentena, ninguna de las autoridades y tampoco los dirigentes del transporte quisieron señalar si habrá o no un incremento.



PUNTOS DE VISTA

El gran desafío del Gobierno es garantizar la seguridad. No podemos estar en eterna cuarentena. Tenemos que ir hacia una flexibilización ordenada para reactivar la economía.

Iván Arias

Ministro de Obras Públicas



Hay la predisposición total de que este sector tan importante para la economía se reincorpore, pero hay que hacerlo en condiciones de bioseguridad y de manera responsable.

Oscar Mercado

Ministro de Trabajo



Al transportista ya no se le puede pedir que mantenga la cuarentena rígida, cuando en los hechos ya hay todo tipo de transporte que está cumpliendo el rol que nosotros cumplimos en la sociedad.

José Orellana

Transporte Federado



El conductor tiene que entender que él es un potencial riesgo de infección, porque estará en contacto directo con las personas, él tiene que protegerse para cuidar a su familia.

Shirley Aramayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario