El Gobierno de Argentina pidió al consorcio japonés Toyota Tsusho acelerar la fabricación de baterías de litio que extrae del salar de Olaroz, situado en la provincia de Jujuy, donde invierte $us 295 millones.
La petición fue realizada por el canciller argentino Felipe Solá que se reunió con su par del Japón, Motegi Toshimitsu, en el Palacio San Martín de Buenos Aires.
"En reunión con el canciller Motegi le pedí que Toyota Tsusho, que está trabajando en Jujuy en la extracción de litio, dé un paso hacia la fabricación de baterías", afirmó Solá tras su encuentro el 7 de este mes.
Según Solá con este proyecto minero se busca convertir a Argentina en un gran exportador de las baterías de litio, componente esencial de los autos eléctricos.
Toyota Tsusho posee el 25% del proyecto Sales de Jujuy en asociación con la minera Orocobre, que ostenta el 66,5% y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante.
En la ciudad jujeña de Perico, en el futuro Parque Industrial, se instala la primera fábrica de baterías de litio, con una inversión de $us 60 millones.
El consorcio de Toyota en 2018 anunció su expansión en el salar de Olaroz, con una inversión de $us 295 millones y cuya ejecución se encuentra en marcha desde mediados de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario