07 junio 2021

Kartodromo para Oruro, un sueño que comienza a hacerse realidad

 La población de Irumita cedió en comodato cuatro hectáreas de terreno para implementar este proyecto

Por años la población orureña ha soñado con la implementación de una pista de karting para seguir desarrollando el “deporte fierro” en sus diferentes especialidades, en este 2021 este anhelo está más vigente que nunca gracias a las gestiones de la AADO y el apoyo de la población de Irumita que cedió alrededor de cuatro hectáreas de terreno para implementar este proyecto, el siguiente paso será buscar el apoyo de las autoridades departamentales y municipales para trabajos conjuntos que posibiliten este emprendimiento.

Tras la segunda competencia departamental cumplida el pasado 15 de mayo en el nuevo circuito “Mario Mercado Vaca Guzmán” de la localidad de Irumita, la población de esta comunidad, junto a sus autoridades originarias y los directivos de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro (AADO), se reunieron para conversar sobre la posibilidad de implementar un nuevo proyecto en este sector.

Se trata de la creación de una pista de karting que pueda abarcar un perímetro aproximado de tres kilómetros y que pueda fortalecer las diferentes especialidades del deporte del vértigo en Oruro. Los pobladores aceptaron con gusto esta propuesta y dispusieron en comodato la otorgación de cuatro hectáreas de terreno para implementar un kartodromo, que según el proyecto podría ser uno de los más modernos del país, según explicó Miguel Flores presidente de la AADO.

El dirigente mencionó que se tuvo que cumplir varias gestiones y un trabajo arduo de parte de la dirigencia de la AADO para conseguir este convenio que se dio también gracias a la predisposición de las autoridades de Irumita, entre ellos: el corregidor Bernabé Mamani Ambrocio, el presidente de la junta escolar Jery Ambrocio Chura, el secretario General de la comunidad Demetrio Mamani, entre otros.

Flores, manifestó que tras los acuerdos arribados, en estos días se firmará el compromiso respectivo con las autoridades de la comunidad, a quienes agradeció por el desprendimiento y el apoyo constante al automovilismo orureño.

El segundo paso para que este proyecto se haga realidad es conversar con el gobernador, además de los alcaldes de Oruro y Soracachi, para que se puedan hacer una distribución de tareas de tal forma que cada uno de ellos pueda aportar para que Oruro pueda contar con su pista de karting.

Entre las tareas a realizar son, la remoción de tierras nivelar el terreno, el compactado de las hectáreas de tal forma que se tenga una base sólida para implementar el kartodromo, el asfaltado de la pista en todo su trazado, además de la ejecución de obras menores para completar todo el circuito y que el mismo tenga todas las condiciones adecuadas para su uso.

Miguel Flores señaló que espera contar con el apoyo de las autoridades para que de forma conjunta se pueda cumplir con este anhelo de varios corredores añejos que en su época de juventud soñaron con contar un espacio deportivo de esta índole para seguir inculcando en la gente joven la práctica de este deporte que genera muchas emociones.

A nivel nacional son seis las ciudades que cuentan con una pista de karting en Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, este último concretó su proyecto en diciembre del 2020, luego de ocho meses de trabajo y una inversión cercana a los 13 millones de bolivianos.

En el caso de Oruro se piensa reducir costos y tiempo a través del trabajo mancomunado de la Gobernación y las alcaldías de Oruro y Soracachi, algo que puede ser factible en tanto se lleguen a acuerdos comunes que beneficien a la región y al deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario