05 diciembre 2021

¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?

 Así como es importante contar con herramientas básicas para cualquier contingencia técnica del automóvil, es también fundamental cargar un kit con materiales y medicamentos de primeros auxilios ante cualquier emergencia.

De acuerdo a la normativa boliviana, es necesario que todos los conductores en el país lleven un botiquín de primeros auxilios en sus vehículos. Pero, más allá de ser una obligación y un requisito para la Inspección Técnica Vehicular que se realiza cada año, es una cuestión de prevención y de cuidado personal ante cualquier emergencia que pueda ocurrir mientras se está al volante.

Es por ello que Imcruz y la Cruz Roja Boliviana brindan los siguientes consejos sobre los elementos básicos que debe contener el botiquín para un automóvil. Estos materiales y medicamentos sirven para tratar lesiones leves y pueden ser usados para la limpieza y protección de heridas, control de hemorragias, tratamiento de quemaduras, entre otras complicaciones.

Materiales básicos: Gasas y vendas, compresas, micropore, toalla higiénica femenina (útil también para control de hemorragias), curitas, pinza anatómica, ganchos para unir vendas, algodón, tijera y linterna. 

Para aplicar a las heridas: Povidona yodada, agua oxigenada y pomada para quemaduras

Medicamentos de consumo oral: Cetirizina, paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco y cualquier otro medicamento analgésico, antiinflamatorio y antialérgico.

Resguardo del botiquín

Otro dato importante es la ubicación del botiquín dentro el vehículo. De acuerdo Iban Echalar, jefe de la Unidad de Voluntariado e instructor en primeros auxilios de la Cruz Roja Boliviana, no se debe exponer los medicamentos y materiales a una elevada temperatura porque se pueden dañar o inhibir su principio activo.

En este sentido, Echalar recomienda evitar poner el botiquín en la guantera o cualquier lugar cerrado porque concentra una temperatura caliente. Entonces, sugiere dejarlo en el asiento trasero, ventilado y protegido de la luz solar. Además, se debe revisar cada 15 días los medicamentos para ver si no han cambiado de color o textura y cerciorarse de que la fecha de vencimiento no haya caducado.

La Cruz Roja Boliviana, como institución sin fines de lucro, tiene a disposición la venta de un botiquín completo con todo lo necesario, tanto para el hogar como los vehículos. Está disponible a la venta en el sitio oficial de Facebook https://www.facebook.com/cruzrojabolivianafilialsantacruz. Los recursos que esta organización recauda están destinados a gestionar acciones humanitarias en diferentes comunidades vulnerables.

“La precaución es parte de ser un conductor responsable. En Imcruz impulsamos las buenas prácticas de seguridad vial para evitar los accidentes de tránsito”, añadió Michelle Noriega, gerente de Marketing y Clientes de Imcruz. 

Botiquin en vehiculos

Botiquin en vehiculos

No hay comentarios:

Publicar un comentario