09 junio 2011

Registro por la Internet www.aduana.gob.bo/registro/

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, luego de promulgada la ley de autos “chutos”, anunció los procedimientos que se deben seguir para el registro de datos. Señaló que en los siguientes 15 días solo se tiene que llenar la información de los vehículos a través de la página: www.aduana.gob.bo/registro, y que no será necesario las aglomeraciones en los recintos aduaneros del país. También dijo que está disponible la línea gratuita: 800105001, para despejar cualquier duda sobre el procedimiento.

Ardaya insistió en que la primera etapa de registro es obligatoria para el poseedor o dueño del vehículo indocumentado, porque adquiere la calidad de una declaración jurada, que es un paso inicial para la nacionalización.

Después del registro, se requerirá un informe técnico de Diprove, el mismo que determinará si el vehículo indocumentado ingresa o no al país. "Diprove verificará si se puede nacionalizar, es decir que no tiene que ser robado, amolado, tenga chasis remarcado o el volante a la derecha y no sea chatarra", explicó. Según el artículo 3 de la Ley, los propietarios deben presentar a la Administración Aduanera el certificado emitido por Diprove, que acredite la inexistencia de denuncias por robo; el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana Nacional; y el pago de una multa equivalente al cincuenta por ciento del tributo aplicable. Según datos extraoficiales, se prevé que, con esa ley, se regularizará la situación de al menos 10 mil autos indocumentados, aunque parlamentarios de la oposición y transportistas indicaron que serían más de 100 mil. Además, la presidente de la Aduana dijo que los 22 puntos de registro estarán situados en la localidad de Achacachi, Caranavi, Coroico y Chulumani, en La Paz; San Julián, San Ignacio, Camiri y Yapacaní, en Santa Cruz; Villa Tunari, Chimoré, Ivirgazama, Shinaota y Punata, en Cochabamba; Llallagua y Tupiza, en Potosí; Yacuiba y Bermejo, en Tarija; Monteagudo en Chuquisaca; Trinidad en Beni y Cobija en Pando. A continuación le mostramos los pasos que debe seguir para llenar el formulario.

Primer paso. Registre su vehículo desde cualquier punto del país accediendo a la dirección electrónica antes mencionada.

Segundo paso. Verifique que su vehículo no se encuentre dentro de las prohibiciones y exclusiones previstas por ley para acogerse al programa de saneamiento legal.

Tercer paso. Ingrese y confirme su número de chasis o VIN. Si no cuenta con número VIN, sólo ingrese el número de chasis de su vehículo.

Cuarto paso. Si su vehículo ya se encuentra registrado en el sistema de la Aduana, solo tendrá que verificar la información proporcionada en el formulario, completando alguna información cuando corresponda. Caso contrario, si la Aduana no cuenta con la información de su vehículo, debe llenar todos los datos solicitados en el formulario. En cualquier caso, revise cuidadosamente sus datos antes de elegir la opción Registrar Declaración Jurada.

Quinto paso. Su vehículo ya se encuentra registrado y proceda a la impresión de dos ejemplares de la declaración jurada y fírmelas, para su posterior presentación a la Diprove y a la Administración Aduanera, para su nacionalización de acuerdo al cronograma que será publicado por la Aduana.

El 2 de julio iniciará la legalización

Marlene ardaya indicó que el uno de julio concluirá el plazo para el registro por LA internet. y desde el día siguiente iniciará la nacionalización de los "chutos".

15 Días
es el plazo que establece la ley para que se realice el registro, solo a través de la Internet.

SITUACIÓN
Los despachantes no entran

SEGÚN LA PRESIDENTE DE LA ADUANA NACIONAL la ley de regularización y saneamiento de vehículos indocumentados no contempla a las agencias despachantes de aduana. “La normativa establece que nosotros debemos hacer toda la parte operativa”, indicó.

POR OTRA PARTE, ARDAYA DESCARTÓ que la Aduana vaya a colapsar sin la intervención de los despachantes. Agregó que se ha previsto la contratación de más personal, pero que todavía no se sabe cuánto se necesitará. "Para eso es el registro", apuntó.

2 comentarios:

  1. Buena propuesta como de costumbre del presidente de la Aduana Nacional de Bolivia. Gracias por el artículo, estaba buscando un sitio donde hablaran de los pasos a dar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues al final en muchos casos sí se colapsó la intervención de los despachantes, las medidas iniciales tomadas por el presidente de la Aduana parecían ir en buen sentido pero en última instancia hubo problemas, como era de esperar.

    ResponderEliminar