10 junio 2011

Registro para los ‘chutos’ comenzó con dificultades

Desinformación, largas filas en cafés de Internet y reclamos fue la tónica que marcó el primer día de registro de vehículos indocumentados para su legalización.

En la ciudad de El Alto, por la avenida 6 de Marzo, los cafés Internet ofertaban el servicio para el registro a través de la página web www.aduana.gob.bo/registro. Muchas de las personas, entrevistadas por medios televisivos, señalaron que el sistema se colapsó por la gran afluencia de los propietarios de carros indocumentados.

El panorama se replicó en la ciudad de Santa Cruz, donde las redes nacionales de televisión reportaron largas filas de los propietarios de los vehículos. “Fuimos a la Aduana y nos dijeron que en cualquier salón de Internet se puede realizar el registro, pero parece que se está saturando el sistema”, dijo una persona entrevistada por la Cadena A.

En Cochabamba, hubo una gran afluencia de gente en las oficinas de la Aduana para averiguar los pasos para registrarse por Internet.

Entre tanto en La Paz, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que hasta el medio día de ayer más de mil vehículos se registraron en el sistema. Hasta las 20.00 horas el registro fue de 6.087 mil unidades según el reporte de la entidad estatal.

La inscripción de los vehículos está abierta hasta el 1 de julio.

Ardaya advirtió que a partir de las cero horas de la víspera no se permite el ingreso de vehículos a territorio nacional. En caso de que haya motorizados que logren cruzar la frontera, serán confiscados según establece la Ley de Saneamiento de Vehículos Ilegales.

Según la autoridad, existe una base de datos de vehículos para realizar los controles en frontera, pero además se está cruzando información de los servicios aduaneros y policiales de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile para realizar un mejor control.

En tanto, el director departamental de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos La Paz (Diprove), Alfredo Guizada, anunció una inspección minuciosa de los vehículos indocumentados que serán registrados por la Aduana Nacional para impedir que coches robados en otros países sean incluidos en ese programa.

“En sujeción a la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular, promulgada el miércoles por el presidente Evo Morales, la Policía, a través de Diprove, realizará la inspección física de los vehículos indocumentados”, dijo a la agencia ABI.

Anunció que tras esa inspección, Diprove “emitirá una certificación de que ese vehículo no está reportado como robado o adulterado el número de chasís”.

En caso de que se detecten esos delitos, Diprove procederá a la incautación del vehículo e iniciará una investigación para su devolución al verdadero propietario, siempre que presente la documentación de ley.

Para la legalización de los vehículos denominados ‘chutos’, la Policía puso a disposición a los agentes de Diprove para la inspección física de los automóviles ilegales que ingresaron al país.


IBCE: Parque automotor llegará al millón

Un total de 429.205 vehículos automotores se importaron legalmente al país entre 2006 y mayo de 2011, según datos de la Aduana Nacional de Bolivia, siendo EEUU y Japón los principales proveedores, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Dado que el parque automotor, según el INE, era de 905.870 unidades para el año 2009, si sumamos a dicho número las importaciones legales de 2010, y los vehículos que tendrán que “legalizarse” con la Ley de Saneamiento Vehicular que se acaba de aprobar, el parque automotor boliviano superará tranquilamente el millón de unidades este año”, advirtió el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada.

Rojo, basado en datos del INE, señaló que de las 905.870 unidades del parque automotor boliviano en 2009, el departamento de Santa Cruz concentraba el 30% del total, seguido de La Paz con cerca del 26% y Cochabamba con casi el 24%, en tanto que Oruro participaba con el 6%, Tarija con el 5%, Chuquisaca con el 4%, Potosí con 3,6%, Beni con 1,3% y Pando con el 0,002%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario