09 junio 2011

Corre plazo de quince días para registrar autos indocumentados

En el marco del cumplimiento de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició hoy, a partir de las 00.00 horas, el registro masivo de vehículos indocumentados vigente hasta el 1 de julio.

Los registros se realizarán mediante la página web www.aduana.gob.bo/registro, que estará disponible las 24 horas del día durante el lapso de 15 días hábiles.

También se habilitó una línea telefónica gratuita (0800-105001) para informar a la población sobre cualquier duda en el registro, informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

La ley fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales, quien aseguró que la medida está destinada a eliminar el tránsito de vehículos ‘chutos’ en el país, que son usados incluso para actividades ilícitas.

SENCILLO Y PRÁCTICO

Ardaya explicó que el registro masivo por Internet es sencillo y práctico. Al ingresar al sitio web, se pedirá el número de chasís del vehículo para iniciar el proceso de recolección de datos necesarios para dicho formulario.

El registro estará dividido en tres espacios. En el primero, el propietario del vehículo ingresará todos sus datos personales como domicilio, documento de identificación, lugar de expedición y fecha de nacimiento.

Luego indicará el lugar donde se encuentra el vehículo y también señalará la ciudad, provincia y localidad específica.

Finalmente, el registro contempla los datos generales del vehículo, entre ellos la clase de motorizado, marca, modelo, tipo de combustible, color, número de ruedas, número de puertas, de asientos, el chasís y el número de motor.

Luego de llenar el registro, el dueño del motorizado procederá a imprimir dos copias de éste y se aproximará a las oficinas de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

CHATARRAS NO

Diprove verificará los datos del registro del vehículo y decidirá si éste cumple con los requisitos necesarios para la nacionalización.

La Aduana aclaró que no serán nacionalizados los vehículos que estén en calidad de chatarra, amolados, con el volante a la derecha o con resolución ejecutoriada.

Basado en datos proporcionados por Diprove y de acuerdo con las características del vehículo, la ANB determinará el costo que pagará el propietario —impuestos y multas— para nacionalizar su vehículo.

2.500 EN ZONAS FRANCAS

La presidenta de la ANB señaló que se desplegaron a 120 personas para que colaboren con la población en 21 puntos aduaneros distribuidos en varias provincias del país.

Según datos de la ANB, existen unos 2.500 vehículos para nacionalizar en las zonas francas de Bolivia.


Transportistas rechazan la ley y anuncian paro de 24 horas

La Confederación de Choferes de Bolivia anunció un paro movilizado de 24 horas para el próximo lunes como medida de protesta en contra de la promulgación de la ley que legaliza los vehículos ‘chutos’ que, según este gremio, ingresaron de contrabando al país.

El secretario de Conflictos de la organización, Néstor Garnica, en declaraciones a Erbol, dijo que con la decisión asumida por el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros se perdió toda esperanza de que dicha norma sea vetada.

“Hemos sido sorprendidos con la promulgación y tenemos ya determinaciones tomadas, como el paro nacional de 24 horas movilizado del lunes. Cada federación departamental programará y efectivizará el paro”, afirmó el dirigente.

Garnica aseguró que la puesta en vigencia de la ley de ‘chutos’ genera un competencia desleal al sector formal del autotransporte y al consumo de combustible, porque en su criterio aumentará el costo de la subvención de carburantes.


Morales: Ley acabará con los autos ‘chutos’

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la Ley de Saneamiento Vehicular acabará con el tráfico de autos indocumentados en el país y luego se procederá a las incautaciones de los motorizados indocumentados.

Al referirse a las razones que llevaron a promulgar la ley, el Primer Mandatario explicó que gran parte de los autos ‘chutos’ “son utilizados para robar a la población”.

Respecto al paro de transporte anunciado por la Confederación de Choferes de Bolivia, aseguró que “algunos carros no son para el transporte público, sino para uso personal. Pido que se pongan la mano al pecho y acepten esta realidad”.

Explicó que las Fuerzas Armadas colaborarán en la erradicación de los autos ‘chutos’ que continúen transitando tras la nacionalización.


Santa Cruz anuncia nuevos impuestos

El concejal Óscar Vargas anunció que el Concejo Municipal de Santa Cruz elevará los impuestos a los vehículos que sean nacionalizados con la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados.

“Vehículo que ingrese a ser regularizado en el municipio de Santa Cruz y que vaya a buscar su emplacamiento y el pago de sus tributos se le entregará una placa, pero tendrá un recargo adicional de 25 por ciento en los impuestos”, manifestó Vargas, quien lamentó la promulgación de la ley, según la agencia NAN.

El concejal señaló que esta determinación fue asumida para evitar la circulación de vehículos en mal estado en la ciudad de Santa Cruz, porque pueden dañar el medio ambiente y ocasionar inseguridad por su antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario