05 noviembre 2012

El “Chavo” Salvatierra es un hombre que luchó para llegar a cumplir lo que quería “A los niños les digo que tengan sueños ambiciosos”


GALERÍA(2)

Juan Carlos Salvatierra es sino el mejor, uno de los grandes motociclistas que tiene el país este momento, claro ejemplo son los campeonatos nacionales que consiguió en su larga carrera y las varias participaciones en torneos internacionales.

El “Chavo”, apodo que adquiere desde niño, llegó a participar en el Rally Dakar, una de las máximas competiciones en este tipo de disciplinas. Hasta el momento fue partícipe del Dakar en dos oportunidades (2011 y 2012).

Uno de los logros más importantes de Salvatierra fue el llegar quinto a nivel mundial en el Rally Los Faraones realizado en Egipto y en estos momentos se prepara para el Dakar 2013, además es una de las personas que lucha para que el Rally pase por nuestro país en 2014.

HOJA DE VIDA

Nombre: Juan Carlos Salvatierra Vilagut

Origen: Santa Cruz, Bolivia

Fecha: 23/04/1981

Peso: 70 Kg.

Estatura: 1.70

Conductor preferido: Marc Coma (España)

1998 A la edad de 16 años, gana el Campeonato Nacional en la categoría 125. La etapa final se desarrolla en Santa Cruz. Desde esta gestión hasta el 2007 se adjudica el primer lugar en nueve carreras de Bolivia en Motocross.

2004 El piloto cruceño participa por primera vez en un campeonato latinoamericano, el cual se realiza en Sucre, en la segunda manga obtiene el tercer puesto. Dicho logro es obtenido por un deportista nacional por vez primera.

2008 El “Chavo” Salvatierra consigue el primer lugar en el Supercross de Verano de Argentina y obtiene el segundo puesto en el Enduro de Verano.

2009 Participa y gana en el Gran Premio de Automovilismo y lo realiza en Motociclismo. Dicho año se adjudica el primer lugar del Enduro de Verano de Argentina.

2010 Sale Subcampeón departamental de Rally.

2011 Consigue el título en el Departamental de Circuito de Rally. Ese mismo año participa por primera vez en el Rally Dakar, el cual se realiza en Chile y Argentina. En esta competencia queda en el lugar 36, lugar considerado como un gran logro.

2012 Salvatierra vuelve a ser parte del Dakar, esta vez la carrera se desarrolla en tres países, Argentina, Chile y Perú. En esta oportunidad, el “Chavo” mejora el puesto que consiguió un año antes, se ubica en la posición 31. En dicha gestión participa en el Rally Los Faraones que se realiza en Egipto. Para esta competencia consigue su mejor puesto a nivel mundial, sale quinto.

¿A qué edad comienzas a incursionar en el motociclismo?

Aprendí a manejar a los 3 años y a los 15 comencé a competir en Motocross, desde entonces no he parado. Escogí este deporte porque es lo que me apasiona, mi padre siempre manejó una moto y estuve rodeado de eso, creo que se me transmitió.

¿Cuándo fue tu primer campeonato importante?

Fue en el año 1998, gané mi primer Campeonato Nacional y de ahí hasta el 2007 vencí en Motocross a nivel país.

Recuerdo que antes de participar en esa carrera, me encontraba muy nervioso, era mi segunda competencia, estaba muy emocionado, pero gracias a Dios pude concentrarme lo suficiente para ganar.

Cuando me di cuenta que era campeón me invadió una alegría tremenda porque me había sacrificado mucho para esta competencia, vi que todo el trabajo que hice fue recompensado.

Después de ganar mi primer título nacional, el competir en esta clase de torneos se me hizo habitual, entrenar y correr; debido a esto obtuve nueve campeonatos a nivel país hasta el 2007 y en ese año tuve una fractura que me hice en Montero.

Cuéntanos, ¿cómo fue ganar el Gran Premio Nacional en 2009?

Fue una alegría inmensa, fueron kilómetros bastante peleados, en algunas partes de la ruta era primero, en otras me dejaban atrás, uno no se podía desconcentrar, pero al final saqué la ventaja suficiente para ganar.

¿Cuál fue tu primer torneo internacional en el que participaste?

Mi primer campeonato latinoamericano el 2004 en Sucre, en la primera manga tuve una caída muy fuerte y casi quedo inconsciente, sin embargo, la segunda etapa mejoré bastante y salí tercero, creo que esa fue la primera vez que un boliviano consiguió estar en el podio en un campeonato sudamericano.

¿Háblanos sobre el Enduro de Argentina del 2009?

Fue una gran competencia y la pude ganar, estuve muy contento porque fue transmitida por ESPN. Para ser sincero, fue una sorpresa que haya vencido, al principio de la carrera tuve una caída, me levanté y no me preocupé por los resultados, sólo comencé a avanzar para ver hasta dónde llegaba, pero al final resultó que había pasado a todos.

Cuéntanos, ¿cómo es la preparación de un motociclista para esta clase de carreras?

La preparación para esta disciplina es durísima, es muy parecida al entrenamiento de una persona que practica Triatlón, que es uno de los deportes más agotadores que hay en el mundo, yo entreno con ellos, porque se hacen cosas similares , se debe tener mucha resistencia.

¿Cómo te animaste a participar en el Rally Dakar 2011?

Era algo que siempre quise, pero nunca tuve la oportunidad, el 2010 un equipo de Honda Chile me invitó a participar, se dio la oportunidad y decidí hacerlo.

¿Cómo estuviste antes de empezar a correr en el Dakar?

La verdad, no sabía qué pensar, todo era nuevo para mí, la moto, los instrumentos, la navegación, a ratos pensaba “¿qué estoy haciendo acá?”, pero le puse mucho empeño y terminé bien.

Acabé en el puesto 36 y mirándolo ahora fue un gran logro, porque la mayoría de los competidores no acaban en su primer Dakar y otros no llegan a estar entre los primeros 40.

¿Háblanos sobre tu segunda participación en el Dakar?

Fue mucho más fácil porque sabía de qué se trataba, lamentablemente se quebró un soporte que sujeta los instrumentos y perdí muchísimo tiempo, eso me perjudicó en la clasificación final.

Lo bueno fue que mejoré mi marca anterior, porque en ese Rally acabé en el puesto 31 y ese era el objetivo principal.

¿Cómo te fue en el Rally Los Faraones?

Excelente, entré como en las demás carreras, acelerando a fondo para buscar un buen resultado y se fue dando, varios días alcanzaba a los pilotos punteros y eso me dio una alegría muy grande porque me di cuenta que tenía la velocidad necesaria para estar adelante.

Llegar quinto a nivel mundial, ¿qué te dice?

Es una gran satisfacción, creo que ninguna disciplina deportiva en Bolivia ha conseguido un quinto lugar a nivel mundial en un deporte profesional, donde participan los mejores del planeta.

¿Cuál es tu siguiente objetivo?

El Dakar 2013, ganar la categoría Superproducción y estar lo más adelante posible en todas las etapas.

¿Cómo te llega el apodo de “Chavo”?

Desde niño me dicen así, porque cuando nací estaba de moda ese programa (El Chavo del ocho), me gustaba mirarlo y se me quedó.

Hablando del tema familiar, ¿cómo se llaman tus padres?

Mi padre se llama Juan Carlos y mi madre Cinthia. Tengo tres hermanos, Eduardo, Andrés y Araceli. Mi esposa es María Cabrera y mis hijas Camila y Emilia.

¿Tu familia te apoyo en esta carrera?

Claro que sí, mi esposa es un constante apoyo para mí, es una parte importante dentro mi carrera deportiva y también mis hijas, que con lo poco que entienden, les gusta verme competir.

¿Te gusta otro deporte?

Me gustan los deportes extremos que requieren de mucha adrenalina, técnica y locura. Practiqué descenso en Bicimontaña, Bicicross cuando era niño, participe en Rally de autos e hice salto Bungee.

Aparte del motociclismo, ¿tienes otra profesión?

Soy Gerente Administrador en Andar Motors y mi profesión universitaria es Administrador de Empresas, ese es mi trabajo principal, el cual es mi sustento y de ahí sale dinero para competir.

Cuéntanos, ¿cómo conociste a tu esposa?

Por medio de una amistad común, empezamos a salir, estuvimos un tiempo juntos y después nos casamos. El nacimiento de mis hijas fue lo más hermoso que me pasó en la vida y son lo más importante para mí.

¿Podrías dar un mensaje a los niños, jóvenes que quieren incursionar en el motociclismo?

A los niños les digo que tengan sueños ambiciosos y con mucho esfuerzo, sacrificio, aunque a veces parezca imposible, todo se puede lograr.

SALVATIERRA SEGÚN LOS ENTENDIDOS

Antonio Maldonado Vicepresidente
FBM

Lo conozco personalmente, es un ser humano sencillo, gentil, muy profesional. Es de lo mejor que tenemos en nuestro país, para nosotros es un gran orgullo que nos represente en el Rally Dakar.

Lo vimos comenzar desde muy pequeño y aprendió muchas cosas de Walter Nosiglia. De verdad que es un gran piloto que se dedica mucho al motociclismo, también le gusta competir en rallys, es un deportista completo y gran valor del deporte nacional.

Walter Nosiglia
Piloto

En verdad que para mi es un orgullo haberlo conocido desde muy joven. Tuve la fortuna de haberle enseñado algunas cosas y él las mejoró.

Es un motociclista muy dedicado a esto que le gusta, no tiene ningún vicio, es muy profesional, siempre está practicando, va al gimnasio, y verlo en el Dakar realmente nos llena de orgullo como bolivianos. Como persona te puedo decir que es ejemplar, humilde y un gran amigo para todos nosotros.

José Víctor Andrade
Periodista

Es una de las máximas figuras del deporte nacional. Se encuentra entre los mejores motociclistas de nuestro país, si es que en este momento no es el máximo representante, porque lo vemos competir a nivel internacional con una muy buena producción, particularmente en el Dakar, donde le faltó, como se dice, el centavo para el peso. Pero estoy seguro de que en 2013 le va a ir mucho mejor y se encontrará entre los que suban al podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario