21 septiembre 2014

CAB: Ventas de coches chinos bajarán en 17%



La Cámara Automotor Boliviana (CAB) proyecta que este año la importación de vehículos de origen chino caerá en 17,48% (7.762) respecto a 2013 por la escasez de repuestos y servicio técnico.

El gerente general de la CAB, Orlando Encinas, explicó que desde 2009 la importación de motorizados chinos aumentó porque la mayoría de la población vio “un mercado interesante”. Por este motivo, dijo, se abrió un nuevo nicho de mercado. Las importadoras legales e incluso comerciantes importaron diferentes marcas de coches de origen chino y hubo un boom. Sin embargo, Encinas aseguró que esas personas no compraron los repuestos para los motorizados ni prepararon un servicio posventa adecuado.

Indicó que luego de uno o dos años los autos empezaron a requerir reparación y repuestos, pero las importadoras no pudieron cubrir esa necesidad y “por eso empezó a caer la compra de motorizados chinos”.

En 2013, llegaron a Bolivia 9.406 unidades chinas cero kilómetros, 12,55% más que en 2012, cuando se registraron 8.357. El gerente general de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, afirmó que este año la compañía registró un incremento en la venta de autos chinos, incluso son representantes de la nueva marca china de automóviles Changan.

Auza coincidió con Encinas y dijo que la caída en la importación de autos chinos se debe a que firmas legales e ilegales internaron estos coches sin garantizar la provisión de repuestos ni el servicio técnico. Ante ello, indicó que las posibilidades de que la gente vuelva a comprar un vehículo de ese país es “poco probable” pues no cuentan con el servicio de una firma legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario