21 septiembre 2014

Tres marcas de autos japoneses copan el 52% del mercado local



Al primer semestre de este año, los vehículos importados cero kilómetros de las marcas japonesas Suzuki, Toyota y Nissan coparon el 51,61% del mercado boliviano. Las empresas afirman que esas marcas tienen un mercado consolidado en el país por su alta calidad y durabilidad.

Datos oficiales proporcionados a La Razón por la Cámara Automotor Boliviana (CAB) dan cuenta de que del 100% de los automóviles nuevos internados al país al 30 de junio de este año, el 29,61% son de la marca Suzuki, el 13% de Toyota y el 9% de Nissan.

El gerente general de la CAB, Orlando Encinas Valenzuela, recordó que antes en Bolivia las marcas americanas eran las “tradicionales” y que año tras año las ventas de coches de marcas japonesas se han ido “consolidando en el mercado nacional” debido a su alta calidad, el servicio posventa que ofrecen las importadoras y la adecuada provisión de repuestos.

En 1984, la compañía Imcruz empezó a importar y a comercializar motorizados de la marca Suzuki. El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, informó que el 70% de los coches vendidos por esta firma son de la marca japonesa Suzuki y el resto se distribuye entre la marca americana Chevrolet y otras de origen chino.

El ejecutivo aseguró que los consumidores bolivianos prefieren comprar los autos de industria japonesa por su alta calidad, su adaptación a las carreteras del país, su garantía y otros. Marcos Córdova, presidente ejecutivo de Taiyo Motors SA, distribuidora oficial de Nissan en Bolivia, sostuvo que la marca nipona está presente en el país hace más de 55 años y tiene “un fuerte posicionamiento” porque sus productos cuentan con altos estándares de calidad y además la industria ofrece una variedad de modelos.

“En Bolivia hubo un desarrollo bastante interesante y notorio de las marcas japonesas desde 1965 y eso ha ido posicionando a la marca como un producto de calidad y confiable”. Córdova dijo que cada año se eleva el volumen de ventas de dicha marca.

Detalló que Taiyo Motors SA tiene una cuota de mercado del 14%. Hiroki Nikaido, jefe nacional de Análisis Comercial de Toyosa, que distribuye hace más de 30 años los vehículos Toyota, calculó que las ventas de coches de la marca nipona representan entre el 80% y el 85% del total.

Nikaido aseguró que la marca Toyota es reconocida por los consumidores por su alta calidad y durabilidad. Apuntó que la distribución de los carros ha tenido un alza permanente, que se concentra en La Paz y Santa Cruz. La participación de la compañía en el mercado local llega al 16%.

El ejecutivo afirmó que otro factor que incidió en la expansión de la industria automotriz es la fuerte gestión gerencial, las promociones que se lanzan para las ventas de los coches y las innovaciones que brinda la marca.

Mercado. El presidente de Taiyo Motors SA dijo que hace seis años las marcas niponas ocupaban más del 75% del mercado nacional, aunque, ahora, las marcas americanas y europeas se preocuparon e ingresaron al mercado boliviano por ser “interesante”.

Encinas precisó que en los últimos años la comercialización de coches de origen coreano registró “un crecimiento interesante” en el país. Agregó que también se compran vehículos de México, Colombia y Brasil, aunque son costosos por el tipo de cambio que rige en esas naciones.

El gerente de Imcruz coincidió con Encinas al señalar que las marcas de origen argentino, brasileño y colombiano tuvieron un “crecimiento importante” por su precio y su calidad.

Importación crecerá más

El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, proyectó que la importación de coches japoneses continuará creciendo mientras el tipo de cambio del yen favorezca a los importadores de los productos de ese país. De este modo, dijo, se podrá ofertar precios convenientes a los consumidores de motorizados.

Crecerá menos la compra de carros 0 km

Imcruz indicó que la compra de vehículos nuevos este año crecerá en al menos 7% respecto a 2013. La importadora señaló que sus ventas se han estabilizado por el aumento de las marcas que se internan al país y la reducción de solicitudes para obtener un crédito para adquirir un coche.

El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, explicó que la comercialización de motorizados cero kilómetros registró un crecimiento sostenido desde 2010. Señaló que la proyección de crecimiento para este año en todo el sector era del 25%, pero ahora se redujo al 7% por el aumento de las marcas y el cambio de condiciones para obtener un crédito en el sistema financiero para comprar un auto.

Agregó que a eso se suma el incentivo del Gobierno para que la gente pueda obtener un crédito de vivienda social con el fin de comprar una casa propia, lo cual generó que se reduzca la adquisición de motorizados.

En tanto, la Cámara Automotor Boliviana (CAB) calculó que hasta diciembre de la presente gestión la internación de automóviles nuevos alcanzará a 36.858, 1,15% más que en la gestión 2013, cuando llegó a 36.440 unidades.

Al primer semestre se compraron 17.064 coches nuevos frente a los 16.313 adquiridos en similar periodo de 2013, lo que representa un aumento del 4,60%. En el periodo 2009-2013, el número de autos cero kilómetros internados al país se multiplicó por cinco, al pasar de 6.657 motorizados a 36.440 vehículos.

El 70% del parque automotor es de industria japonesa

El presidente ejecutivo de Taiyo Motors SA, que distribuye la marca Nissan, Marcos Córdova, calculó que el 70% del parque automotor boliviano es de industria japonesa. También dijo que los motorizados tienen una antigüedad por encima de 20 años, continúan circulando y eso demuestra “la calidad y la confiabilidad que tiene el producto” japonés.

Modelos y marcas en la preferencia del consumidor

Toyosa SA señaló que las marcas más vendidas son la camioneta Hilux y la vagoneta Rav 4. Indicó que el precio de los coches japoneses está entre $us 24.000 y $us 120.000. Imcruz precisó que los clientes prefieren vagonetas Grand Vitara o automóviles SX4. Nissan apuntó que existen autos que cuestan desde $us 13.700 hasta $us 25.000.

Nissan lanzará 8 nuevos modelos en la Expocruz

El presidente ejecutivo de Taiyo Motors, Marcos Córdova, informó que la compañía prevé que el volumen de ventas y la participación de la marca Nissan en el mercado boliviano continúe elevándose. Para ello, adelantó que en la 39 versión de la Expocruz 2014 lanzarán ocho nuevos modelos de la marca nipona con el propósito de atraer nuevos clientes.

La regularización de chutos provocaría daño económico

Los ejecutivos de Imcruz, Toyosa y Taiyo Motors coincidieron en señalar que les preocupa una posible nueva amnistía para nacionalizar los vehículos indocumentados porque dejaría “las puertas abiertas al contrabando” y provocaría un daño económico para el sector y el país. Destacaron las acciones del Gobierno para reducir la internación de estos motorizados.

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