21 marzo 2008

Prueba inaugural del año tuerca, con 54 pilotos

La primera carrera del calendario nacional de automovilismo 2008, el Circuito Mario Mercado Vaca Guzmán, se disputará este fin de semana con una masiva asistencia de pilotos: 54 en total, representantes de La Paz, Potosí, Sucre, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y los anfitriones orureños.

La categoría N4, la más potente de las aprobadas para esta gestión, tiene ocho inscritos, pero el mayor duelo será entre los seis paceños que confirmaron su asistencia y que pintan como para luchar por el título desde el inicio.

Hernán Paredes (quien acaba de volver de una carrera en el exterior), Rolando Castrillo, Fortunato Maldonado, Jorge Frigerio, Juan Pablo Barragán y Martín Meneses son los seis que intentarán marcar el ritmo en la categoría, en la que también están inscritos Jorge Rodríguez, de Oruro, y Mirko Tomicic, de Cochabamba. A ellos podría sumarse el potosino Kenny Prieto, quien confirmará su participación hoy.

La otra categoría que promete es la libre 1.600 cc, la que más participantes tiene, un total de 24, entre ellos los paceños Gustavo de Rada, River Vásquez y Luis Mencias.

De Rada es uno de los aspirantes a ganar, pero no la tendrá fácil, especialmente tomando en cuenta a los chuquisaqueños Raúl Téllez y Diego Carvallo y al tarijeño Gregorio Copa, entre otros.

En esta categoría sólo aparece un representante de Santa Cruz, Marco Roca, el único cruceño entre los 54 anotados.

La segunda clase más concurrida es la N2, con 19 pilotos; en ella no hay ninguno de La Paz; en su mayoría están orureños, vallunos y potosinos.

La que menos anotados tiene es la A6, con apenas dos: el paceño Osman Auza y el potosino Clemente Canaviri. Todo apunta que el primero lleva las de ganar. Ambos correrán con coches Peugeot.

El vicepresidente de la Asociación de automovilismo Deportivo de Oruro, Jorge Jiménez, confirmó que todo está listo: “El circuito está en buenas condiciones, la maquinaria de la Prefectura ingresó a trabajar con anticipación y lo volverá a hacer horas antes de dar inicio a las pruebas de clasificación. En lo relacionado con la seguridad y servicios médicos, está todo de acuerdo con el reglamento”.

El Campeonato Nacional de Circuitos, denominado este año Ricardo Paita (en homenaje al desaparecido piloto tarijeño), consta de cuatro carreras. Aparte de la de Oruro están programadas la de Potosí y Tarija, ambas programadas para abril, y la de Chuquisaca, que cerrará a fines de mayo y comienzos de junio.

Tras esta modalidad, la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) encarará la segunda parte del calendario, el Campeonato Nacional de Rally Armin Franulic (múltiple campeón nacional), que consta de otras cuatro carreras, además de la mayor, el Gran Premio Nacional.

La otra mirada

SÁBADO Y DOMINGO

La primera competencia del año comenzará mañana a las 14.15 con las pruebas de clasificación (en horario matinal se llevará a cabo la inspección de las máquinas). Para el domingo, desde temprano, están programadas las finales en todas las categorías.

El circuito que servirá de escenario de la prueba tiene un perímetro de nueve kilómetros, 700 metros.

LA VERSIÓN 2007

El Circuito Mario Mercado del año pasado tuvo como ganadores a Rolando Castrillo (N4), Cristian Flores (N2), Martín Meneses (A6) y Diego Carvallo (libre 1.600 cc). Los tres estarán mañana en el punto de partida.

LOS PREMIOS

Aparte del puntaje establecido en el reglamento, con validez para el ránking nacional, la carrera entregará premios en económicos en cada categoría. Al primero, 500 dólares; al segundo, 300 dólares y al tercero, 200 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario