15 abril 2008

El Gran Premio puede durar entre nueve y 13 días

Un Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo de nueve días de duración y otro de 13 son las dos opciones que maneja la Federación Boliviana (Febad) para poner en escena la carrera más importante de la temporada, en la que se invertirán unos 150 mil dólares.

La Febad elaboró un proyecto que ha sido enviado al presidente de la República, Evo Morales Ayma, cuyo Gobierno está interesado en ser el principal impulsor del Gran Premio, como ya ocurrió el año pasado.

Morales pidió en 2007, al cierre de la carrera de la pasada temporada, que para ésta se procure llegar a los nueve departamentos del país, y no sólo a seis como ocurrió el año anterior.

La Febad, según su presidente, Sergio Kosky, maneja dos opciones: una carrera de nueve días de duración, con un recorrido de 2.500 kilómetros, y otra de 13, abarcando en total 3.300 kilómetros.

“Hoy en día es difícil hacer carreras largas por lo que cuestan y por el tiempo que los pilotos disponen para competir, pues complica que estén fuera de sus actividades normales, por ejemplo durante 13 días. Pero vamos a ver la manera de apoyarlos y de que puedan estar”, sostuvo Kosky.

De acuerdo con el parecer del Gobierno de Morales, sobre qué opción es la mejor, se tomará la decisión de poner en escena la carrera y de fijar las fechas más adecuadas.

“Vamos a procurar que este año el Gran Premio sea internacional, es decir con pilotos del exterior del país. Hemos adelantado gestiones para que vengan corredores de Perú y Chile”, informó la máxima autoridad de la Febad.

Desde su punto de vista, Bolivia tiene caminos y es un epicentro importante para hacer este tipo de competencias de largo aliento, y lo que se pretende es organizar una carrera atractiva para todos los participantes, lo que también requiere de una fuerte inversión.

Los 150 mil dólares que planea invertir la Febad en el Gran Premio distan de los 80 mil dólares que costó realizar la carrera del año pasado, que fue más corta.

A nivel deportivo, la próxima prueba del calendario nacional de la Febad está programada para el venidero fin de semana, en Potosí, dentro del calendario de circuitos.

“Estimamos que vamos a contar con al menos medio centenar de pilotos, tal cual ocurrió en la primera prueba, en Oruro”, sostuvo Kosky.

El calendario nacional de automovilismo está dividido en dos modalidades: circuito y rally; una vez concluida la primera se procederá a poner en escena la segunda.

El apunte

Nueva gestión

El reelegido directorio de la Febad fue posesionado ayer por el viceministro de Deportes interino, Fernando Trino. La directiva encabezada por Sergio Kosky la integran además: Jorge Jiménez (vicepresidente), Agustín Pérez (secretario general), Javier Cossío (presidente de la Comisión Deportiva Nacional) y Luis Rojas (inspector deportivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario