Luego de conversar con la Superintendencia de Transportes, la Confederación de Choferes de Bolivia dejó ayer en suspenso el ultimátum que lanzó para elevar de forma unilateral las tarifas del transporte público en todo el país.
El secretario ejecutivo de la organización, Franklin Durán, informó anoche que la reguladora ofreció verificar in situ (en las mismas regiones) los costos reales del transporte para así establecer la estructura de precios.
Anticipó que hoy pondrá a conocimiento de sus bases la última oferta y que después de socializarla se determinarán las medidas que se tomarán esta semana.
Hace dos días, Durán advirtió que si hasta el viernes la Superintendencia no ajusta la estructura de precios, su sector lo hará por su cuenta. En el caso de La Paz, se propuso un alza del 64 por ciento para que el pasaje en los minibuses suba de 1,50 a 2,47 bolivianos y en los micros de 1,30 a 2,10 bolivianos.
El director de Regulación de la Superintendencia, Abdón Porcell, informó que la entidad confía en que después de la conversación con la dirigencia del transporte no se asuman medidas arbitrarias que alarmen a la población.
El superintendente del sector, Wilson Villarroel, anticipó, no obstante, que si los conductores asumen medidas por su lado, se solicitará apoyo de Tránsito para que los sancionen conforme a las disposiciones. Se prevé incluso la retención de los motorizados.
Las autoridades de la reguladora ratificaron su predisposición al diálogo y expresaron su extrañeza por el ultimátum de los choferes en momentos en que las partes se encuentran en plena etapa de diálogo.
La Paz aún no tiene tarifas
Para la Superintendencia, queda claro que todas las tarifas deben tener un respaldo técnico y no determinarse políticamente, dado que las variables tienen características específicas y particulares para cada ruta y ciudad.
En el marco de las conversaciones de ayer, la siguiente semana los técnicos de la entidad viajarán a Oruro y Sucre para comprobar algunas variables de la hoja de costos en las que se tienen discrepancias (ver cuadro).
La entidad prevé que en 15 ó 20 días estará lista la estructura de costos de ambas ciudades. El ente regulador no recibió una hoja de costos de la Federación Departamental de Santa Cruz, por lo que la institución propondrá una.
La Paz tampoco tiene una estructura de costos. Según se explicó en la institución, los dirigentes solicitaron un plazo de 30 días para definir su hoja de costos debido a que se encuentran en etapa de elecciones internas del gremio.
Se conoció que el sector presentó una propuesta tarifaria, pero la reguladora tiene observaciones y las hará conocer después de los comicios que serán este mes.
Las otras ciudades están dentro del calendario de trabajo conjunto con los técnicos y avanzaron en los precios.
Puntos en conflicto
Las variables de la estructura de costos que han planteado divergencias entre los choferes y la Superintendencia son principalmente tres: el factor de ocupación de los vehículos, las distancias de las rutas y el tipo de vehículos. Por ejemplo, los choferes aseguran que el factor de ocupación (la cantidad de personas que viajan), independientemente de la ruta, es de alrededor de 60 pasajeros; en cambio, la Superintendencia afirma que llegan a 100 pasajeros o más (ver cuadro).
Los choferes, por otro lado, señalan que las rutas promedio son de 15 kilómetros; el ente regulador cree que son sólo 10.
Según los dirigentes, todos estos asuntos serán debatidos en las próximas horas.
Divergencias y trabajo conjunto
De todas las variables que componen la hoja de costos del transporte público urbano, existen tres en las que la Superintendencia del sector y el gremio de choferes no han logrado coincidir. Éstas son: el factor de ocupación, las distancias de las rutas y el tipo y capacidad de los buses.
El factor de ocupación de los vehículos: los choferes plantean que es de alrededor de 50 a 60 pasajeros para cualquier ruta en el país; la Superintendencia dice que es de 100 pasajeros y en algunos casos es más.
Las distancias de las rutas: el gremio de choferes afirma que las rutas son de 15 kilómetros en promedio, el ente regulador cree que son sólo 10 kilómetros.
El tipo de vehículos y sus capacidades de transporte: según la Superintendencia hay una gran variedad de vehículos y capacidades que difieren de ciudad a ciudad.
Combustible: el insumo de gasolina o diésel no ha sufrido variaciones en el precio, por lo que no será tomado en cuenta por la Superintendencia en el análisis de los costos del transporte.
La Superintendencia consensuó un trabajo conjunto con las federaciones regionales de choferes para analizar los costos y las posibles modificaciones en las tarifas, en todas las ciudades.
El ente regulador ya avanzó en la recepción de las hojas de costos presentadas por casi todas las federaciones regionales.
Estos costos ya han sido analizados por la Superintendencia. Ésta hizo sus observaciones, que fueron comunicadas oportunamente a las federaciones.
Ahora se está en la fase de verificar in situ todas las variables de la hoja de costos.
Las variables de la hoja de costos en Oruro y Sucre serán verificadas la siguiente semana. Posteriormente se tendrán las nuevas tarifas.
La Paz será la última ciudad en tener una nueva estructura de tarifas porque el gremio local de choferes tendrá un periodo de elecciones internas.
Santa Cruz no presentó su estructura de costos, por lo que la Superintendencia propondrá una. Está al final en la lista del trabajo conjunto.
El secretario ejecutivo de la organización, Franklin Durán, informó anoche que la reguladora ofreció verificar in situ (en las mismas regiones) los costos reales del transporte para así establecer la estructura de precios.
Anticipó que hoy pondrá a conocimiento de sus bases la última oferta y que después de socializarla se determinarán las medidas que se tomarán esta semana.
Hace dos días, Durán advirtió que si hasta el viernes la Superintendencia no ajusta la estructura de precios, su sector lo hará por su cuenta. En el caso de La Paz, se propuso un alza del 64 por ciento para que el pasaje en los minibuses suba de 1,50 a 2,47 bolivianos y en los micros de 1,30 a 2,10 bolivianos.
El director de Regulación de la Superintendencia, Abdón Porcell, informó que la entidad confía en que después de la conversación con la dirigencia del transporte no se asuman medidas arbitrarias que alarmen a la población.
El superintendente del sector, Wilson Villarroel, anticipó, no obstante, que si los conductores asumen medidas por su lado, se solicitará apoyo de Tránsito para que los sancionen conforme a las disposiciones. Se prevé incluso la retención de los motorizados.
Las autoridades de la reguladora ratificaron su predisposición al diálogo y expresaron su extrañeza por el ultimátum de los choferes en momentos en que las partes se encuentran en plena etapa de diálogo.
La Paz aún no tiene tarifas
Para la Superintendencia, queda claro que todas las tarifas deben tener un respaldo técnico y no determinarse políticamente, dado que las variables tienen características específicas y particulares para cada ruta y ciudad.
En el marco de las conversaciones de ayer, la siguiente semana los técnicos de la entidad viajarán a Oruro y Sucre para comprobar algunas variables de la hoja de costos en las que se tienen discrepancias (ver cuadro).
La entidad prevé que en 15 ó 20 días estará lista la estructura de costos de ambas ciudades. El ente regulador no recibió una hoja de costos de la Federación Departamental de Santa Cruz, por lo que la institución propondrá una.
La Paz tampoco tiene una estructura de costos. Según se explicó en la institución, los dirigentes solicitaron un plazo de 30 días para definir su hoja de costos debido a que se encuentran en etapa de elecciones internas del gremio.
Se conoció que el sector presentó una propuesta tarifaria, pero la reguladora tiene observaciones y las hará conocer después de los comicios que serán este mes.
Las otras ciudades están dentro del calendario de trabajo conjunto con los técnicos y avanzaron en los precios.
Puntos en conflicto
Las variables de la estructura de costos que han planteado divergencias entre los choferes y la Superintendencia son principalmente tres: el factor de ocupación de los vehículos, las distancias de las rutas y el tipo de vehículos. Por ejemplo, los choferes aseguran que el factor de ocupación (la cantidad de personas que viajan), independientemente de la ruta, es de alrededor de 60 pasajeros; en cambio, la Superintendencia afirma que llegan a 100 pasajeros o más (ver cuadro).
Los choferes, por otro lado, señalan que las rutas promedio son de 15 kilómetros; el ente regulador cree que son sólo 10.
Según los dirigentes, todos estos asuntos serán debatidos en las próximas horas.
Divergencias y trabajo conjunto
De todas las variables que componen la hoja de costos del transporte público urbano, existen tres en las que la Superintendencia del sector y el gremio de choferes no han logrado coincidir. Éstas son: el factor de ocupación, las distancias de las rutas y el tipo y capacidad de los buses.
El factor de ocupación de los vehículos: los choferes plantean que es de alrededor de 50 a 60 pasajeros para cualquier ruta en el país; la Superintendencia dice que es de 100 pasajeros y en algunos casos es más.
Las distancias de las rutas: el gremio de choferes afirma que las rutas son de 15 kilómetros en promedio, el ente regulador cree que son sólo 10 kilómetros.
El tipo de vehículos y sus capacidades de transporte: según la Superintendencia hay una gran variedad de vehículos y capacidades que difieren de ciudad a ciudad.
Combustible: el insumo de gasolina o diésel no ha sufrido variaciones en el precio, por lo que no será tomado en cuenta por la Superintendencia en el análisis de los costos del transporte.
La Superintendencia consensuó un trabajo conjunto con las federaciones regionales de choferes para analizar los costos y las posibles modificaciones en las tarifas, en todas las ciudades.
El ente regulador ya avanzó en la recepción de las hojas de costos presentadas por casi todas las federaciones regionales.
Estos costos ya han sido analizados por la Superintendencia. Ésta hizo sus observaciones, que fueron comunicadas oportunamente a las federaciones.
Ahora se está en la fase de verificar in situ todas las variables de la hoja de costos.
Las variables de la hoja de costos en Oruro y Sucre serán verificadas la siguiente semana. Posteriormente se tendrán las nuevas tarifas.
La Paz será la última ciudad en tener una nueva estructura de tarifas porque el gremio local de choferes tendrá un periodo de elecciones internas.
Santa Cruz no presentó su estructura de costos, por lo que la Superintendencia propondrá una. Está al final en la lista del trabajo conjunto.
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