La Confederación de Choferes de Bolivia conminó a la Superintendencia del sector a ajustar las tarifas del transporte público hasta el sábado 10 de mayo. La reguladora aseguró que no analizará nada bajo presión.
El secretario ejecutivo de la organización, Franklin Durán, informó que se enviaron notas ante la reguladora para que en ese plazo, pueda definir el reajuste de los precios de los pasajes de micros, minibuses y trufis.
De no responder a la petición, advirtió que el sector establecerá una tarifa en un ampliado nacional que se realizará la próxima semana.
Según Durán los choferes no están de acuerdo con la observación preliminar que efectuó la reguladora sobre la estructura de gastos presentada por el sector y consideran que existe demora en el análisis.
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, confirmó la recepción de las hojas de costos de las diferentes federaciones de choferes del país, pero aseguró que se encuentra en la étapa de análisis y observación. Sin embargo, la autoridad rechazó el plazo impuesto por el sector y remarcó que la fijación de nuevas tarifas dijo que dependerá de un análisis técnico.
¨Ellos han presentado sus hojas de costos, pero de ahi que hasta el 10 se tenga que tomar una definición es apurar demasido las cosas. Bajo presión no se pueda actuar, cualquier definición se tomará en función a un estudio técnico de las tarifas¨.
La Confederación exige el alza de los precios de los pasajes debido al encarecimiento de los insumos y repuestos, pese a que estos materiales no se cambian a cada momento. Tembién ponden bajo consideración el alza de los alimentos.
El 4 de marzo la organización planteó la elevación del pasaje de minibús en la ciudad de La Paz de 1,50 a 2,47 bolivianos (un 64 por ciento más), y de micro de 1,30 a 2,10 bolivianos (61 por ciento más). Según sus datos, por ejemplo, el aceite subió en 125 por ciento desde 2005, y un motor de 14 bujías antes costaba 1.700 dólares y ahora 3.000 dólares, es decir, 125 por ciento más.
Villarroel dijo que la reguladoa continuará con el análisis técnico de las hojas de costos presentadas por los choferes desde hace 30 días y se tomará el tiempo que sea necesario. Hasta el momento la principal observación realizada al sector por la reguladora es que el precio del combustible se mantiene congelado desde el 2005, por lo que no existe un justificativo para un ajuste de tarifas en la magnitud que exigen los transportistas.
Este es el principal insumo utilizado por las movilidades del transporte y hasta ahora el litro de gasolina y diésel se mantiene en 3,74 bolivianos y 3,72 bolivianos respectivamente.
Los otros ítems de importancia para los choferes son las llantas, cargas sociales, renovación de movilidades y deudas contraidas con la banca.
Villarroel informó que si en los siguientes días no se llega a un acuerdo con la Confederación, se deberá encarar la realización de una consultoría para la cual ya se cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Sin embargo, este análisis tomará tiempo y demorará entre 40 y 50 días y mientras tanto no se podrá realizar ningún incremento en los pasajes.
La Federación Departamental del Autotransporte "15 de Abril" de Tarija paralizará actividades el martes por 24 horas, porque hasta el momento no se aprobó la ley para la reconversión energética a gas natural de los vehículos de servicio público.
La Confederación de Choferes amenazó el 1 de abril con iniciar un paro nacional ante el incumplimiento de sus demandas.
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