29 junio 2008

Autos • El piloto lidera el Rally Santa Cruz de la Sierra, con un tiempo de 15 segundos menos que Peredo

En las cinco pruebas especiales no se dieron tregua. Un muestra de ello es que en los 95,60 kilómetros disputados en la primera etapa del Rally Santa Cruz de la Sierra la diferencia entre ambos fue sólo de 15 segundos, ya que Marco Bulacia hizo un tiempo de 1h07’09”2 y el segundo Eduardo Peredo cronometró 1h07’24”6. Con este resultado apretado, ambos pilotos extendieron su duelo para hoy, cuando se dispute la segunda jornada de la competencia, válida para la primera fecha del Campeonato Nacional de Rally y tercera del departamental.
La lucha por el primer lugar de la categoría N-4 y de la clasificación general fue pareja desde la PE (Limoncito-Pacay), sacando el campeón nacional de rally y local 2007, Peredo, dos segundos de diferencia. En la segunda PE (Pacay-Santa Rita), Bulacia recuperó terreno logrando cronometrar siete segundos menos que su rival. En la tercera PE (Limoncito-Pacay), amplió su ventaja. En la cuarta PE (Pacay-Santa Rita), repuntó ‘Happy’ Peredo, para después ser superado en la quinta PE (Santa Rita-Brecha 5), tramo que fue el más largo de la jornada, con 25 kilómetros de recorrido.
Los dos corredores este año ya tuvieron su primer duelo en la segunda fecha departamental de rally corrida en Samaipata, cuando Bulacia se impuso pero por escaso margen. El piloto, que en 2006 fue campeón departamental y nacional de rally, manifestó antes de la prueba que su auto estaba en perfectas condiciones y que este año apuntaba a reconquistar las dos corona. Con el objetivo de no dar ventajas, ambos pilotos ayer dieron un espectáculo extra por la forma como encaraban las curvas cerradas y los desniveles del terreno.
En la A-6, la lucha también fue pareja entre el cruceño Alejandro Méndez y el cochambino Ruddy Toranzos. Al final de la tarde, ‘Tato’ Méndez (1h18’00”3) cronometró cuatro segundos y tres décimas menos que su rival (1h18’04”6). En el tercer lugar quedó Roberto Sánchez, con un tiempo de 17 segundos más que el primero (1h18’17”3). En las otras categorías los ganadores fueron: Juan Pablo Barragán (N-4 Nacional), Diego Carvallo (1.600cc libre), Juan Carlos Becerra (N-2) y José Luis Aguilera (buguies).

El ojo Crítico

Pata brava

Marco Bulacia
Cat. N-4
Dominó tres tramos
Aceleró a fondo en tres de las cinco pruebas especiales, demostrando que está decidido a repetir el éxito de 2006. Ese año ganó el título nacional y local.

Coche a la vista

Roberto Saba
Cat. N-4
Está en ascenso
El piloto, que corre desde el año pasado, se ha convertido en poco tiempo en uno de los protagonistas de la N-4. Ayer se ubicó tercero.

Contraflecha

17 competidores
Todas las categorías
Fuera de competencia
En el desarrollo de la primera etapa, el número de participantes bajó de 53 a 36, luego de que se dieran varios abandonos.

En velocidad

Agradecen a Adecruz
Los lugareños agradecieron a Adecruz porque por el Rally Santa Cruz de la Sierra se arreglaron varios caminos, entre ellos el que une Santa Rita con Pacay. “Estos caminos antes estaban inservibles”, dijeron.
Arandia se chocó
El piloto Óscar Arandia, de la N-4 Nacional, abolló la parte delantera de su coche luego de chocarse contra un poste. A pesar del percance, el corredor siguió compitiendo, pero luego tuvo que abandonar.
Poca expectativa
Esta vez el público no respondió en gran cantidad al llamado del Rally Santa Cruz de la Sierra. Fueron pocos los que se ubicaron desde la noche anterior en la ruta o que llegaron en la madrugada.
Becerra corrió solo
El piloto Juan Carlos Becerra fue el único inscrito en la N-2, situación que lo hizo correr sin rival. Otra categoría con pocos pilotos fue buguies, en la que sólo compitieron Coki Ribera Jr. y José Luis Aguilera.

Críticas a los retrasos
El Rally Santa Cruz de la Sierra-Fancesa 2008 sufrió ayer retrasos de consideración, que muy pocas veces se han dado, ya que la competencia concluyó a las 18:00 y no a las 15:00 ó 15:30 como es normal. Esta situación provocó críticas del público que se dio cita en la ruta y de los periodistas, que esperaban que la prueba arranque a las 8:48 y no a las 9:30.
El presidente de Adecruz, Carlos Santos, explicó que la caída al inicio de la señal de la radio para controlar con los handies los tiempos de la partida y llegada de los autos y luego el cruce de un coche en el camino angosto fueron las causas para que la carrera concluya un poco tarde.
También hubo críticas de parte de la prensa a la no entrega, el viernes pasado, del orden de largada de los pilotos. Sobre este tema, 'Chichi' Santos manifestó que enviaron la información a los medios de comunicación, situación que fue desmentida por los periodistas.

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