Notable crecimiento. En el primer cuatrimestre de 2008, el valor total de las importaciones de Bolivia alcanzó los $us 1.406 millones, monto mayor en $us 407 millones a los registrados en similar periodo de 2007, de los cuales el principal incremento se explica por el aumento de un 46,2% en las importaciones de vehículos automotores que fueron introducidos por los departamentos de La Paz en un 36,8%, Cochabamba 26,7% y Santa Cruz 23,2%, regiones en las que se proyecta un vertiginoso crecimiento del parque automotor y que puede provocar más caos vehicular en las ciudades.
Si bien las cifras impactan y las recaudaciones se disparan en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el crecimiento de las importaciones alerta a las autoridades locales, que comienzan a analizar una serie de medidas para reordenar el tráfico vehicular en las tres principales ciudades del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones de autos de EEUU y Japón representaron un 84,1% al mes de abril de 2008. A su vez, la ANB confirmó que el número de vehículos automotores nacionalizados durante 2007 se incrementó un 35,5%, es decir, aumentó el 2007 en 28.694 unidades respecto a 2006 y se estima que en 2008 crecerá más.
Por su parte, la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) registra en su base de datos que el parque automotor del país creció un 16,2%, porcentaje que fue corroborado por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal.
Los documentos oficiales señalan que, en 2007, el registro de vehículos en los municipios del país alcanzó a 588.581 motorizados y este año a 683.872, lo que explica el fenómeno de la importación de vehículos.
Las razones del vertiginoso crecimiento en las importaciones crean la sensación de que el país está viviendo una bonanza económica, a decir de los responsables de las zonas francas y de la misma ANB, que en forma diaria experimentan un ascenso en sus ingresos.
Por ejemplo, bastó un día para darse cuenta del buen momento que atraviesa la zona franca comercial e industrial Winner SA (Zofwin) que se encuentra en la carretera a Cotoca. Las denominadas cigüeñas (tráilers cargados con ocho vehículos) ingresan en promedio de 18 cada día. Se estima que cada jornada salen 40 motorizados de esas instalaciones. La capacidad de almacenaje de Zofwin es de 4.500 vehículos en sus cuatro playas.
Entre los vehículos que más ingresan y entre los más vendidos figuran Toyota, Mitsubishi, Dodge y Nissan.Si bien las cifras impactan y las recaudaciones se disparan en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el crecimiento de las importaciones alerta a las autoridades locales, que comienzan a analizar una serie de medidas para reordenar el tráfico vehicular en las tres principales ciudades del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones de autos de EEUU y Japón representaron un 84,1% al mes de abril de 2008. A su vez, la ANB confirmó que el número de vehículos automotores nacionalizados durante 2007 se incrementó un 35,5%, es decir, aumentó el 2007 en 28.694 unidades respecto a 2006 y se estima que en 2008 crecerá más.
Por su parte, la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) registra en su base de datos que el parque automotor del país creció un 16,2%, porcentaje que fue corroborado por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal.
Los documentos oficiales señalan que, en 2007, el registro de vehículos en los municipios del país alcanzó a 588.581 motorizados y este año a 683.872, lo que explica el fenómeno de la importación de vehículos.
Las razones del vertiginoso crecimiento en las importaciones crean la sensación de que el país está viviendo una bonanza económica, a decir de los responsables de las zonas francas y de la misma ANB, que en forma diaria experimentan un ascenso en sus ingresos.
Por ejemplo, bastó un día para darse cuenta del buen momento que atraviesa la zona franca comercial e industrial Winner SA (Zofwin) que se encuentra en la carretera a Cotoca. Las denominadas cigüeñas (tráilers cargados con ocho vehículos) ingresan en promedio de 18 cada día. Se estima que cada jornada salen 40 motorizados de esas instalaciones. La capacidad de almacenaje de Zofwin es de 4.500 vehículos en sus cuatro playas.
A comparación de 2007, la zona franca asegura que la importación casi se duplicó. “Hay mucha plata, las principales ventas se están haciendo al occidente”, señalan.
Por su parte, la zona franca Iquique (Zofri) informó de que en 2007 ingresaron 117.000 vehículos, y de éstos 107.250 corresponden a usados, que son los que mayoritariamente se venden a Bolivia. Estos vehículos provienen principalmente de Japón, país del cual ingresa aproximadamente el 85%; el resto proviene de Corea y EEUU, señaló la empresa.
Agregan que en 2007 las ventas de vehículos a Bolivia alcanzaron un volumen de $us 225 millones CIF, lo que implicó un incremento del 49,5% respecto al año 2006. En el período enero-mayo de 2008 estas ventas han alcanzado los $us 127 millones CIF.
En la zona franca Warnes los ejecutivos no pudieron ser contactados.
En la actualidad, se estima que sólo en la capital cruceña hay 200.000 motorizados. En 2004 estaban registrados en la Alcaldía 96.000. El municipio analiza el reordenamiento. Mientras tanto, las autoridades de La Paz y Cochabamba también alistan medidas para evitar el caos vehicular.
Observaciones y ley
- Algunas importadoras aseguran que Bolivia se está convirtiendo en un ‘botadero’ de autos desechados, chocados y en mal estado, que provienen de países industriales como Japón, Estados Unidos y España.
- Los importadores se acogieron al Decreto Supremo 27341, que específicamente señala que "los vehículos que tengan el volante fabricado originalmente a la derecha no podrán ser importados al país, salvo que se sometan a una operación de reacondicionamiento (transformación) del volante en una zona franca industrial", lo cual se cumple en el país.
- La reglamentación de este decreto establece que a partir de febrero de 2005 los vehículos importados con volantes a la derecha, que ingresen a las zonas francas industriales, deben tener ocho años de fabricación, mientras que los motorizados con volantes a la izquierda 12 años, para beneficiarse con la transformación. Estos aspectos son controlados por las empresas.
- Entre las medidas que la comuna cruceña analiza están la desconcentración de los centros de abastecimiento y la reducción de rotondas del segundo anillo.
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