04 junio 2008

El bloqueo afecta a casi todo el país


El bloqueo de rutas iniciado ayer por el transporte pesado en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí paralizó prácticamente el tránsito de vehículos y personas en todo el país. Las únicas vías expeditas son las que van a las fronteras con Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Los transportistas quieren que el Ministerio de Hacienda acceda a cambiar su régimen tributario para quedar exentos del impuesto a las utilidades. También piden la destitución de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La Policía de Tránsito informó de que no hay paso desde la urbe paceña hacia las ciudades de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija. Las salidas de buses también fueron suspendidas a estas ciudades, por precaución.

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, coronel José Murillo, informó sobre la existencia de bloqueos en Potosí y Chuquisaca, por lo que se suspendió la venta de pasajes a esos departamentos y alertó a la población para que evite trasladarse a esos lugares mientras dure el paro del transporte pesado.

En Cochabamba, decenas de pasajeros se quedaron varados en la Terminal de Buses. La Unidad Operativa de Tránsito suspendió los viajes hacia oriente y occidente debido al cierre de las carreteras. El coronel Carlos Arismendi, vocero del Comando Departamental de la Policía, explicó que “no se puede ser irresponsable y permitir el viaje de personas sabiendo que no hay ingreso ni salida de la ciudad”.

Algunas empresas de transporte vendieron pasajes e intentaron emprender viaje. El responsable de la Policía de Tránsito de la Terminal dijo que los buses fueron retenidos para no exponer a los pasajeros.

Mientras continúa el bloqueo de rutas, la gente se quedó a dormir en la Terminal. Bancos y piso fueron copados para esperar la suspensión de la medida.

Desde tempranas horas, los transportistas del sector pesado de Cochabamba trasladaron sus vehículos hasta los retenes de peaje. Suticollo registró la mayor cantidad de motorizados. Más de un centenar de camiones cerraron algo más de cinco kilómetros de la vía, impidiendo el paso hacia La Paz y Oruro. La carretera nueva hacia Santa Cruz también fue bloqueada a la altura de la tranca de Huayllani. Lo mismo sucedió con la carretera antigua, que conecta a Cochabamba con Santa Cruz y Sucre.

El dirigente del transporte pesado de Chuquisaca, Rubén Pérez, dijo que el corte de rutas en esa región es contundente. “Hemos bloqueado todos los puntos de acceso a la ciudad”, afirmó.

Similar situación se registra en Potosí. Rubén Rodríguez, dirigente de los transportistas, indicó que la medida de presión no será levantada hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

Alberto Pérez, secretario general del transporte pesado de Cochabamba, advirtió que si hasta hoy al mediodía no reciben noticias del Ejecutivo, ingresarán a bloquear a las ciudades.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, fue enfático al señalar que el Gobierno no atenderá la solicitud de los transportistas. “Nosotros creemos que esta solicitud no puede ser atendida, porque sencillamente no puede ser que un sector goce de privilegios y no pague sus impuestos (...). La población tiene que conocer que lo que está planteando el transporte pesado es no pagar impuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario