03 junio 2008

El transporte pesado bloquea y para desde hoy


En un ampliado nacional, el transporte pesado decidió iniciar hoy un corte de rutas por 48 horas exigiendo la renuncia de la presidenta interina de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, el retorno al régimen integrado impositivo y la revisión de la Ley General de Aduanas.

Alberto Pérez, secretario General del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), informó que el ampliado determinó que el paro se inicie a las cero horas de hoy. “El paro será movilizado y se tomarán las carreteras desde las seis de la mañana”.

El dirigente de los transportistas explicó que se bloquearán todas las vías de interconexión hacia La Paz, Santa Cruz y Sucre con camiones del transporte pesado. Dijo que si el Gobierno no da respuesta a sus peticiones, se declarará un paro indefinido.

A la medida de presión también se suma el transporte pesado de Potosí, según declaró el secretario general de esa organización, Eduardo Rengifo.

Rubén Pérez, ejecutivo del Transporte Pesado Nacional, aseguró que la falta de mantenimiento a las carreteras es evidente. Sobre el tema impositivo dijo que su sector quiere “seguir declarando cada tres meses.

“El Gobierno no entiende que nosotros somos simples choferes, no empresas, no llevamos libros y estamos fuera de las ciudades hasta más de dos meses”, señaló el transportista.

Quillacollo da inicio al paro

El transporte pesado y el Comité Cívico de Quillacollo paralizaron actividades demandando el mantenimiento de vías y la reubicación del retén de peaje. Ayer, pobladores y transportistas cerraron la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país y declararon un paro indefinido.

La reposición de la carpeta asfáltica de la avenida circunvalación norte, destruida por el uso del transporte pesado, es uno de los pedidos que movilizó a instituciones cívicas. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comprometió el bacheo profundo de la vía, pero existen retrasos en la licitación. “Estamos proponiendo un recarpetado a diseño final que va a costar más de dos millones de dólares”, informó Samuel Pereira, presidente del Comité Cívico de Quillacollo. El dirigente añadió que el segundo pedido es sacar de la avenida Blanco Galindo la tranca del kilómetro 10.

David Herrada, presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, rechazó el paro y dijo que el mismo tiene un carácter político. Redacción Cochabamba

AMPLIADO

Bloqueos • Si el Gobierno no atiende sus demandas el paro y bloqueo de caminos podría ser declarado indefinido.

Demandas • Renuncia de la presidenta de la ABC, retorno al sistema integrado impositivo y revisión de la Ley de Aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario