22 julio 2008

Los choferes del eje y Oruro suben tarifa en Bs 0,30 y 0,50

Los pasajes del transporte urbano subirán entre 30 y 50 centavos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro a partir del jueves, de acuerdo con una instrucción de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Mientras tanto, la Superintendencia de Transportes pidió a la población no pagar más de lo establecido actualmente e instó a la Policía a sancionar a quienes asuman esa medida.

El líder de la Confederación, Fránklin Durán, señaló que el instructivo se hará conocer mañana, miércoles, y a partir de entonces las federaciones aplicarán las nuevas tarifas. Aseveró que hay dos federaciones que se oponen, pero no las identificó.

La Federación de La Paz confirmó que las tarifas de minibuses en la sede de Gobierno subirán de 1,50 a 2,00 bolivianos.

Según el representante del transporte en Cochabamba, Édgar Zurita, para las modalidades de minibuses, micros y buses en esa ciudad se espera un alza de 1,50 a 1,80 y para los taxi trufis que hacen el recorrido de Quillacollo a Sacaba de 2,10 a 2,30.

En Oruro, el dirigente Froilan Bueno, señaló que en ese departamento el incremento se justifica porque tiene las tarifas más bajas del país.

Actualmente, los minibuses cobran un boliviano y los micros 80 centavos. Estos costos subirían, en el primer caso, a 1,50 y en el segundo a 1,30.

En Santa Cruz, el dirigente Venicio Robles anunció que el transporte urbano en la capital oriental subiría de 1,50 a 2,00 bolivianos para el caso de micros y trufis. Para ambas modalidades rigen precios de 1,50 en el radio urbano. “El cobro de las tarifas actuales no da para vivir y por eso decidimos incrementar”.

Hace dos semanas, Chuquisaca empezó a aplicar “de facto” nuevas tarifas, las cuales luego fueron concertadas con las organizaciones cívicas del lugar. El micro subió a 1,50 bolivianos y el taxi de 3,50 a 4 bolivianos.

Fránklin Durán justificó la medida en esos departamentos por el incremento en el costo de vida. “Nosotros somos parte de la sociedad, no somos una isla. A nosotros también nos ha afectado la inflación”.

Las nuevas tarifas se establecerán en función a los cálculos de los choferes.

El superintendente, Wilson Villarroel, calificó a la medida de “unilateral e ilegal”. Aseguró que la reguladora efectuó estudios técnicos en Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, pero que esos precios aún no se pueden aplicar porque el Gobierno los evalúa.

Para el caso de La Paz recién se elaborarán los estudios técnicos correspondientes.

Más datos

En La Paz se prevé un incremento de 1,50 a 2,00 bolivianos en el caso de minibuses.

Cochabamba aplicará la nueva tarifa para minibuses, micros y buses de 1,80.

Los choferes de Santa Cruz justifica la medida por el incremento en el costo de vida.

En Oruro, se quejan porque se mantienen la tarifa más baja del país. Cobran 1 boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario