23 julio 2008

Los choferes postergan la decisión para elevar pasajes


La Confederación de Choferes de Bolivia aseguró anoche que determinó postergar hasta el sábado su decisión de elevar los pasajes del transporte público urbano en el país, especialmente en las ciudades del eje y Oruro.

El líder de la organización, Franklin Durán, informó que un ampliado del sector que se realizará posiblemente en Oruro dará la última palabra. Añadió que este análisis se efectuará a pedido de las autoridades del Gobierno, con quienes se reunieron ayer.

La Confederación amenazó con aplicar desde mañana nuevas tarifas y autorizó a las federaciones el incremento de entre 30 y 50 centavos (ver cuadro).

Horas antes, el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, anunció que solicitará a la Policía la intervención de Tránsito para frenar el alza de los pasajes. Indicó que la entidad tiene preparados los oficios para los comandantes departamentales y anticipó que serán enviados en las próximas horas.

En el Comando de La Paz informaron que se espera el documento para ejecutar los operativos de control al respecto. Y se prevé la aplicación de sanciones, aunque no se precisaron cuáles.

El anuncio de la elevación de los pasajes del transporte público generó la reacción de las federaciones de juntas vecinales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de El Alto y Tarija. El resto no se pronunció.

El presidente de la Fejuve de La Paz, Germán Arteaga, calificó a la medida como un “golpe al pueblo” y un “atentado a la canasta familiar”. A su juicio, la medida no se justifica porque la mayoría de sus unidades funcionan con gas subvencionado.

Un ampliado determinará esta noche las medidas a seguir.

Una posición similar fue expresada por el presidente de la Fejuve de Santa Cruz, Rodolfo Landívar. Señaló que la población cruceña no está en condiciones de cubrir el incremento.

Esa organización pidió al prefecto del departamento, Rubén Costas, que convoque a una reunión interinstitucional para recibir una explicación de los transportistas sobre la medida anunciada. “Queremos escuchar cuáles son los motivos para el incremento. Que nos den garantías para compensar este aumento. Veremos qué medidas adoptaremos después”.

Álex Orozco, de la Fejuve de Cochabamba, expresó su rechazo mientras la reguladora no autorice modificaciones. “Pedimos sensibilidad social a los choferes”.

Desde principios de este año, en Santa Cruz y Cochabamba se frenaron al menos tres intentos de aumento de tarifas por el rechazo de las juntas de vecinos.

Néstor Canasa, de la Fejuve de El Alto, señaló que alentarán el retorno del transporte libre que trabaja en las provincias y cuyas unidades permanecen inactivas entre dos y tres días a la semana.

En declaraciones a Bolivisión, Benjamín Cáceres, de Fejuve Tarija, anunció que estudian la convocatoria al desacato civil.

Posible aumento

La Paz (en bolivianos)

Minibuses Micros

1,50 a 2,00 ------------------

Cochabamba

Minibuses Micros

1,50 a 1,80 1,50 a 1,80

Santa Cruz

Micros Trufis

1,50 a 2,00 1,50 a 2,00

Oruro

Minibuses Micros

1,00 a 1,50 0,80 a 1,30

Chuquisaca

Micros Taxis

Subió a 1,50 Subió a 4,00

Los choferes del resto del país no difundieron sus posibles nuevas tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario