27 julio 2008

Repunta la venta de vehículos nuevos

Toyota, Nibol, Imcruz y Ovando, compañías que concentran la importación de vehículos nuevos y de última generación en el mercado interno, alcanzaron un notable repunte de ventas en el primer semestre de 2008, comparado con la gestión pasada en el mismo período.
En el caso de Imcruz, el subgerente comercial, Óscar Melgar, refirió que la importadora que distribuye vehículos de las marcas Suzuki, Chevrolet, camiones Iveco y Renault alcanzó un crecimiento del 25% con relación al primer semestre de la gestión 2007, aunque evitó comentar la cantidad de unidades vendidas en los primeros seis meses del presente año.
Aseguró que la venta de vehículos nuevos logró una crecida importante debido a que se tiene mayor circulante en la economía. "Para consolidar la reactivación es importante que el Gobierno ponga restricciones a la internación de autos usados y siniestrados del mercado japonés y de EEUU", afirmó.
José María Ybarnegaray, gerente de venta de Ovando, que distribuye vehículos de las marcas Mitsubishi, Mercedes Benz, Chrysler, Jeep y Dodge, dijo que en el primer semestre de 2008 lograron comercializar 400 unidades, que comparado con 2007 en el mismo período, representa un repunte de ventas del 30%. Hasta fin de año prevén llegar a 900 motorizados vendidos en Santa Cruz.
Según el ejecutivo, la camioneta Mitsubishi Tritón y el Mitsubishi Montero son, en el presente, los productos con mayor preferencia comercial, siendo las personas vinculadas con el sector agrícola los mayores compradores. "Hace tres años el mercado estaba deprimido, en el presente el negocio se disparó porque los precios de las materias primas están en alza. Y como Bolivia es un país exportador de productos primarios, está influyendo de manera positiva en las transacciones comerciales de vehículos nuevos", puntualizó.
No obstante, el ejecutivo criticó la falta de una política gubernamental para frenar la importación de autos usados. “Las importadoras que representamos a los fabricantes legalmente establecidos, tenemos la perspectiva de colocar entre 5.000 y 6.000 vehículos nuevos en 2008, contra los 120.000 usados que se calculan que ingresarán al país hasta fin de año", manifestó.
Rafael Vargas, gerente regional de Toyosa SA, señaló que la venta de autos 0 km. en el mercado cruceño está en su auge. Según él, Toyota es la marca automotriz más vendida en Bolivia.
El repunte es notorio cuando de cifras se trata. Toyota entre enero y junio de 2008, logró vender 380 unidades, 230 más que en el primer semestre de 2007, siendo la proyección de venta de 600 motorizados hasta fin de año. "La nueva generación de ricos que está surgiendo en Bolivia, además de la reactivación de ventas corporativas y estatales, nos permitieron alcanzar un movimiento económico importante", señaló.
La camioneta Hilux es el producto estrella y más comercializado en la compañía, siendo el preferido de soyeros, cañeros, ganaderos y de otros sectores vinculados con el área productiva. Otros que también se venden son la vagoneta Land Cruiser y el jeep deportivo FJ Cruiser.
Miguel Ángel Cardozo, encargado de Marketing de Nibol, indicó que la compañía en el primer semestre de 2008 logró vender 375 vehículos, 248 de la línea liviana y 127 de la pesada. En 2007, en el mismo periodo, cerró con 256 unidades.
Según el ejecutivo, el vehículo más comercializado es la camioneta Nissan Froniter, con 110 unidades, que fueron adquiridas por clientes corporativos como prefecturas, alcaldías, empresas petroleras, cooperativas y otras instituciones.
Marcos Córdoba, presidente de la Cámara Automotora Boliviana, refirió que pese a la internación de automotores usados, que genera un impacto directo al sector porque frena la demanda de vehículos nuevos, las importadoras alcanzaron un repunte de ventas.
En el primer semestre de 2008 las importadoras que distribuyen vehículos 0 km, lograron negociar 2.000 unidades; la meta hasta diciembre del presente año es colocar 4.700 unidades. "Estamos a mitad de camino y como van las cosas, creo que la cifra será superada", indicó.
De acuerdo con la Cámara Automotora Boliviana, La Paz es líder, seguido de cerca por Santa Cruz, y muy por debajo se sitúan Cochabamba, Potosí, Oruro, Sucre, Beni y Pando.

En Cifras

Innovación
250 - 500
Se calcula que el costo por la transformación de un vehículo fluctúa entre $us 250 y 500, sin tomar en cuenta la importación.

Vehículos
30.000
Se calcula que entre 25.000 y 30.000 unidades siniestradas de origen japonés y de EEUU circulan por las calles de Santa Cruz.

Mercado
4.700
La Cámara Automotora Boliviana
apunta a colocar 4.700 motorizados en el mercado nacional hasta fin de año.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas creo que los hechos principales que llevan a que aumente la venta de autos nuevos, es que por un lado los autos usados tienen precios bastante elevados y hasta se parecen al de los nuevos. Por otro lado el altísimo precio de las casas y departamentos lleva a que se haga imposible el tener una casa propia, por ello la persona termina decidiendo comprar un auto 0km, y de esta manera darse un lujo de tener un auto nuevo y propio

    ResponderEliminar